Región avanza en la vacunación y deja último lugar en cobertura de influenza
SALUD. Público objetivo de mayor riesgo presenta bajo nivel de inmunización, como en caso de menores hasta cinco años (58,68%).
La emergencia causada en la zona centro sur del país por las intensas precipitaciones y desbordes de caudales, que mantienen a miles de damnificados, no ha impedido que las autoridades de salud continúen con la campaña para aumentar la cobertura en vacunación contra la influenza ante la proyección de altos nuevos registros de enfermedades respiratoria.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsal) la Región de Antofagasta mantiene uno de los menores avances en vacunación contra la influenza (65,9%), aunque hasta la tarde de ayer dejaba el último lugar en este registro para subir un puesto en este reporte. Un lugar en el que se ubica ahora la Región de Magallanes (65,18%), que cierra este registro con el menor nivel de avance.
Para ampliar los niveles de vacunación, desde la seremi de Salud informaron que el fin de semana pasado se habían habilitado nueve puntos de vacunación. La medida incluyó vacunatorios en las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla. "Esta es una necesidad urgente e imprescindible frente al escenario epidemiológico que se avecina y la población aún está a tiempo para inmunizarse", informaban en un comunicado conjunto, previo al fin de semana largo, desde la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Antofagasta.
Pese al repunte en el registro de inmunización, los más bajos avances en la campaña de vacunación contra la influenza en la región se mantienen en los segmentos considerados de mayor riesgo: niños y niñas de seis meses a cinco años de edad (58,9%), personas mayores de 65 años (57,6%) y embarazadas (41,5%).
Mientras que en medio de la actual emergencia sanitaria, hasta ayer -según informaron desde el Hospital Regional de Antofagasta-, este centro de referencia de la macrozona norte había recibido a 11 pacientes derivados desde otras regiones por enfermedades respiratorias. Uno de estos casos correspondió a un lactante de cuatro meses, a quien trasladaron desde el Hospital de Castro, Región de Los Lagos, debido a un diagnóstico de virus sincicial y bronquiolitis. La madre del menor, Débora Jara (20), comenta que su hijo ya recibió el alta médica y hoy permanecen junto a una familia que les brindó acogida en su hogar.
"Llevamos tres semanas acá. Mi pareja (22) llegó después. Mi pequeñito estaba complicado de sus pulmoncitos, por una bronquiolitis aguda. Hoy está súper bien, no ha recaído ni tenido fiebre. Lo único, es que le quedaron secuelas de la intubación, porque le cuesta afirmar su cabecita; pero todo eso se recupera con ejercicio", comenta.
De acuerdo a datos del Minsal, con información hasta el lunes pasado, la Región de Antofagasta dispone de 26 camas pediátricas. De estas, 13 permanecen ocupadas y 13 disponibles (50% de ocupación). Mientras que en cuanto a pacientes adultos, la región cuenta con 142 camas críticas habilitadas; de las cuales 126 figuran ocupadas y 16 disponibles (88,7%).
Llamado a vacunarse
Desde la Seremi de Salud reconocieron el repunte en el registro de vacunación contra la influenza, aunque comentaron que aún resta un alto número de público objetivo que requiere la inmunización. "Para proteger la salud de nuestra población durante las últimas semanas intensificamos los esfuerzos acercando los puntos de vacunación a las personas, ofreciendo vacunación extramural en lugares de alto flujo de gente, en horarios extendidos y días no laborales, y abriendo nuevos centros de vacunación como el dispuesto en el Hospital Militar del Norte en Antofagasta", dijo la seremi de Salud, Jéssica Bravo.
Así logramos avanzar notablemente en la cobertura de vacunación contra Influenza (...) Y si bien hemos acortado la brecha respecto del promedio nacional, aún hay poco más de 107 mil personas que conforman los distintos grupos objetivo que aún no se vacunan en la zona. En específico, los grupos priorizados con menor avance son las embarazadas, mayores de 65 años y niños entre 6 meses y 5 años. A todos ellos es nuestro llamado a vacunarse… aún están a tiempo para llegar bien protegidos a los meses más fríos.