Cobreloa jugará la próxima ronda de Copa Chile ante San Marcos de Arica en Calama
RIVAL. La victoria de Los "Bravos" como visitantes frente a Deportes Iquique definió cuál será la llave para la semifinal del Grupo Norte. Por ránking histórico, serán los mineros quienes ejerzan localía en un duelo que aún debe programarse.
Nadie lo quería decir tras la victoria ante Deportes Antofagasta por dos a cero que le permitió a Cobreloa alzarse con uno de los cuatro cupos que definirán al campeón del norte en Copa Chile. Pero en Calama, siempre se vio con mejores ojos que el choque entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica terminara en favor de Los "Bravos".
Primero, porque permitía jugar sólo dos semanas después con un rival que los venció y los hizo ver mal por el torneo oficial en el Carlos Dittborn. Pero principalmente, porque el formato de definición de localías que aplica el torneo apela al ránking histórico que tienen los clubes en la competencia. Y allí, Cobreloa supera a los ariqueños y está detrás de Los "Dragones Celestes".
Entonces, el sorpresivo y contundente 4 a 0 con que San Marcos goleó a los iquiqueños en su propia cancha -con goles de Rodrigo Auzmendi, Mikel Arguinarena, Nahuel Donadell y Alejandro Azócar- no sólo dejó cuestionado al cuerpo técnico de Miguel Ponce sino que aseguró que la próxima ronda del torneo para los loínos se siga jugando en Calama.
Reacciones
Para los jugadores naranjas, cualquier rival era igual de complicado y lo resaltante es que el equipo logró rápidamente reponerse de una derrota dolorosa ante el mismo San Marcos, esta vez por el torneo Ascenso.
"Yo dije después de esa derrota en Iquique que este equipo se sabía sobreponer rápido y que estábamos muy confiados con lo que podíamos hacer, tanto colectivamente como individualmente para ser un equipo equilibrado, que en Calama se hace respetar y lo demostramos", dijo el mediocampista Felipe Villagrán, el mayor asistidor de Los "Zorros" en lo que va del año y que frente al CDA fue nuevamente vital al poner un tiro de esquina en la cabeza de Cristian Insaurralde que rompió la paridad.
El mismo Insaurralde destacaba la capacidad que demostraron en un partido que era importante. "Porque Antofagasta nos había ganado acá en ese partido extraño por el torneo teníamos una espinita clavada y había que sacársela ahora. No importaba cómo pero los clásicos se ganan y lo hicimos. Lo mejor de todo es que en ningún momento estuvimos en riesgo de perder la llave, fuimos superiores y conseguimos avanzar", dijo.
Gustavo Gotti afirma que el equipo recuperó su manera de jugar. "Mientras seamos sólidos atrás, sabemos que en cualquier momento arriba podemos desequilibrar porque jugamos con esa tranquilidad de que nuestros compañeros mantienen el arco en cero y nos dan ese equilibrio que necesitamos. Sea cuál sea el rival que venga, sabemos que en este torneo son todos parejos y la diferencia puede estar en que con uno jugaríamos en Calama y con el otro tendríamos que ser visitantes", expresó.
Refuerzos
Pese a que fue el ayudante técnico de Cobreloa, Diego Silva quien enfrentó a los medios después del triunfo ante Los "Pumas", el tema de las nuevas incorporaciones sigue dando vueltas en el entorno de la banca minera y ellos no le hacen el quite.
"Lamentablemente, los nombres que teníamos en la lista -Edson Puch, Mario Sandoval y Franco Lobos- se nos han ido cayendo porque firmaron en otros lados o eligieron otras opciones. Pero han ido surgiendo otras alternativas que tenemos que conversar con la directiva y en esta semana ya deberíamos tener novedades". afirmó el DT asistente.
La duda de Emiliano Astorga sigue pasando por si irá por un arquero suplente que enfrente la parte definitiva del torneo ante la eventual ausencia de Hugo Araya por citaciones a la selección que jugará los Juegos Panamericanos o si intentará traer a un futbolista que supla la ausencia de Juan Carlos Soto o Matías Villarroel, quienes por lesión se pierden el segundo semestre.
La opción de que hay jugadores que no continuarán en los planteles de primera división abre una nueva ventana para que Astorga pueda buscar a la pieza indicada, pensando en que por presupuesto sólo puede traer a uno.