Bolsonaro dice que "no es justo" que lo puedan despojar de sus derechos políticos
BRASIL. Hoy se retoma juicio en su contra. Quiere ser candidato en 2026.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro cuestionó ayer la legitimidad de la acusación que puede despojarle de sus derechos políticos por un plazo de ocho años, en un juicio que se retoma hoy.
Bolsonaro, que es acusado de cometer "abusos de poder" durante la campaña para las elecciones de 2022 por sus actos para minar la confianza en el sistema electoral, afirmó que su intención era justo la contraria, "proteger la democracia".
"¿Es justo retirar los derechos políticos de alguien por reunirse con embajadores? No es justo decir que se atacó a la democracia", dijo Bolsonarodurante un acto en la Asamblea regional de Sao Paulo.
El líder de la ultraderecha hizo estas declaraciones en la víspera de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) retome el juicio en el que se le acusa de "abusos de poder" durante la campaña electoral, en las que lo derrotó el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El eje de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022, para descalificar la transparencia del sistema electoral y la democracia, y que ordenó que fuera transmitida por la televisión pública.
La primera audiencia del juicio se celebró el pasado jueves y en ella el Ministerio Público acusó a Bolsonaro de exponer "alegaciones inverídicas" ante los embajadores, con el propósito de minar la confianza en las elecciones y "perturbar la normalidad institucional del sistema democrático".
El sábado, Bolsonaro admitió que "en 2026, si estoy todavía vivo y también elegible y si es el deseo del pueblo, voy a disputar nuevamente la Presidencia".