Desde 2019, la Región de Antofagasta mantiene 35 pasos no habilitados en
CIUDAD. Esta cantidad significa la segunda más alta a nivel país, tras la Región de Parinacota, donde Carabineros ha identificado 37 pasos clandestinos.
La alta vulnerabilidad reconocida en la frontera norte, reflejada en el alto flujo de cargas ilícitas y permanente tránsito irregular de migrantes, surge como uno de los principales desafíos para optimizar los controles limítrofes, según análisis que han abordado la alta permeabilidad de la zona fronteriza altiplánica.
El bullado caso conocido en mayo pasado en que el presidente de Bolivia, Luis Arce, obsequió una camioneta robada en Chile a una comunidad indígena evidenció el habitual contrabando de vehículos hacia este país. El gobierno boliviano luego inició una investigación por este incidente, calificado como un error, para anunciar más tarde el comienzo del procedimiento de devolución del vehículo a sus dueños.
De acuerdo a datos de Carabineros, a nivel país se registra un total de 296 pasos no habilitados. De esta cifra, más de la mitad (149) se ha identificado en la macrozona norte. En este extenso territorio, Antofagasta registra este año 35 pasos clandestinos. Esta cifra se mantiene inalterable desde 2019, según reporta Carabineros.
El catastro de pasos irregulares a nivel país lo encabeza la Región de Arica y Parinacota (37). Más atrás y luego de la Región de Antofagasta, siguen Atacama (30) Tarapacá (28) y Coquimbo (19), que cierra el listado en la macrozona norte. Mientras que en el sur del país la Región del Maule registra la misma cantidad de pasos no habilitados que Antofagasta (35).
Retorna tranquilidad
En esta región, un exdirigente de la junta de vecinos Ollagüe comenta que la mayor presencia de efectivos del Ejército en zonas limítrofes ha contribuido a otorgar mayor seguridad a este pequeño poblado de 274 habitantes. Un panorama que ocurre en medio de la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica a partir del 25 de febrero pasado, que se extendió por 90 días en mayo de este año. Esta norma considera un refuerzo a las labores de control en zonas limítrofes con personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. "Ha estado tranquilo, quizás salgan por otro lado, pero todo ha estado en calma. Los militares están en dos puntos cuidando la frontera, y tampoco ha habido tanto paso de migrantes como ocurría antes", dice este vecino de Ollagüe, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
"El pueblo siempre ha sido tranquilo, y si hay tránsito de vehículos por pasos no habilitados, es por los alrededores, no por acá. Son sectores que están más distanciados del pueblo", añade.
Extensión de frontera
Un proyecto legislativo en el Senado, destinado a regular la permanencia de ingreso y permanencia de extranjeros en el país, detalla la amplitud de la frontera nortina. "En las tres regiones del extremo norte se distribuyen en los poco más de 1.330 kilómetros alrededor de 170 kilómetros de frontera con Perú, en su totalidad en la Región de Arica y Parinacota; poco más de 782 kilómetros con Bolivia, en su mayoría en Tarapacá; y 388 kilómetros con Argentina, en Antofagasta", dice el documento.
Humberto Flores (Ind), alcalde de la comuna fronteriza de Ollagüe; reconoce que la comunidad de este poblado ha identificado zonas de constante tránsito irregular fronterizo.
"Hay tres o cuatro sectores en los que puede haber ingreso de sustancias ilícitas, armamentos y drogas, como también la salida de vehículos robados. Ese sector está en el camino hacia Collahuasi, en los sectores que nosotros denominamos El Chorro y también Puquios. Contamos con denuncias, que han sacado vehículos, como también que de noche se ven luces, que no es algo normal", afirma. Según Flores, debido a esta razón, surge como necesario ampliar los polígonos que delimitan las áreas de resguardos fronterizo.
Bloqueos a accesos
Desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, a fines del mes pasado informaron sobre el comienzo de las labores de bloqueos de pasos fronterizos no habilitados. En esta entidad informaron que desde octubre pasado se dio inicio a un levantamiento geográfico en la provincia El Loa con el objetivo de identificar los pasos fronterizos no habilitados utilizados para la salida de vehículos robados y la internación de drogas y armas.
Una vez determinados los puntos más críticos se procedió a evaluar alternativas de bloqueo, entre las que se incluyeron instalación de pretiles y movimiento de tierra para impedir el tránsito de vehículos y personas.
"Lo que estamos haciendo es combatir el crimen organizado y a las bandas que utilizan las rutas no habilitadas de la provincia del Loa para sacar vehículos robados, ingresar armamento y drogas, y para eso estamos realizando este trabajo que comenzó el año pasado con un levantamiento junto a Carabineros, PDI, Ejército, municipios y un trabajo de inteligencia muy importante de las policías para detectar aquellos pasos no habilitados que son empleados por las bandas", comentó sobre estos esfuerzos el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.