Industria turística de la Región continúa en una etapa de normalización
COVID-19. Sector sigue trabajando para subsanar los efectos de la pandemia.
La industria turística de la Región de Antofagasta, que representa la tercera fuerza de trabajo; sigue en un periodo de ajuste luego del impacto negativo que significó la emergencia sanitaria del covid-19. Así lo estima la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, quien estima que la recuperación plena podría tardar años.
En ese sentido, la autoridad regional sostuvo que "el sector turístico está en un proceso de levantamiento todavía, porque durante el tiempo de la pandemia, al quedar tan desarticulado, hoy en día lo que está tratando de hacer es recomponerse, levantarse y eso va a durar un par de años más inclusive, porque quedaron endeudadas, porque las personas al no tener ingresos optaron por dejar de pagar algunos tributos y a partir de eso adquirieron algunas deudas".
"Entonces, continuó secretaria regional ministerial, todos estos elementos hacen que hoy en día el turismo todavía esté en esa etapa de levantamiento, pero ya con mejores horizontes y esperando que cierto que se vio reflejado en la pandemia quede atrás como un fenómeno que afectó no solo al sector, porque fue uno de los más goleados junto con la industria creativa".
Recuperación del turismo que resulta clave para la salud de la economía regional, sgún explica Véliz, pues "es la tercera fuerza en términos de empleabilidad, pero al sumar los otros sectores que tiene concadenada podría alcanzar un porcentaje incluso mayor que la que tiene la minería en términos de empleabilidad".
Mesa regional
Sobre la Mesa Regional de Turismo, la seremi de Economía detalló que este año tiene sus primeros encuentros de carácter presencial tras la pandemia de coronavirus, y que las próximas reuniones se realizarán el póximo miércoles 16 de agosto, el lunes 16 de octubre y el viernes 15 de diciembre, con la participación de todos los municipios de Antofagasta y todos los actores relacionados con la actividad turística.
Estos encuentros se realizarán en la ciudad de Antofagasta, aunque es muy probable que además se desarrollen mesas "satélites" en las distintas comunas de la región.
"El objetivo, complementó María Teresa Véliz, es que nos sentemos a trabajar y planificar en conjunto el desarrollo del turismo regional, pero también pensar en las soluciones a las problemáticas que cada uno de los territorios tiene en torno al desarrollo de la actividad económica (...) el turismo es la tercera fuerza en términos de empleabilidad que existe en la Región de Antofagasta, ese no es un dato menor o poco relevante".
2023 las Mesas Regionales de Turismo se realizarán el 16 de agosto, 16 de octubre y 15 de diciembre.