Centinela implementa la flota de camionetas eléctricas más grande de la industria minera
DESCARBONIZACIÓN. Se trata de 50 vehículos y ocho equipos mineros de apoyo también eléctricos que operarán en el rajo autónomo Esperanza Sur de la minera.
Minera Centinela, operación de Antofagasta Minerals, lanzó ayer su nueva flota de 50 camionetas eléctricas, la mayor de la industria minera nacional y una de las más importantes del mundo, a las que se suman otros ocho equipos mineros también eléctricos que operarán en el rajo autónomo de Esperanza Sur. Vehículos que anualmente disminuirán la emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El proyecto, que comenzó su implementación hace un año con una fase de pilotaje y que involucró una inversión cercana a los US$ 20 millones, según detalló el gerente general de Centinela, Carlos Espinoza; considera además la implementación de 12 electrolineras y 50 puntos de carga que abastecerán energía proveniente de fuentes renovables.
La flota eléctrica que se sumó a las operaciones, de acuerdo a lo especificado por Espinoza, "representa entre un 15 a un 20% y queremos elevarla aún más, estamos esperando que haya más disponibilidad de camionetas en el mercado, no hay muchas todavía así que esperamos seguir creciendo en la medida que existan camionetas disponibles".
Especificaciones
Las camionetas modelo R6 de Voltera, de fabricación china, fueron testeadas con éxito durante tres años para la minería, con bajo costo por kilómetro recorrido, ventajas para la conducción en pendiente y en topografías irregulares y un sistema de telemetría y GPS en tiempo real que aporta información sobre el estado y carga de la batería, emisión de alertas e incluye un historial y reportes. Los vehículos cuentan además con una autonomía de 403 kilómetros y son capaces de cargar hasta 900 kilos.
Tienen una batería de 67 kwh, lo que les da mucha flexibilidad, es un motor que es muy eficiente, da el orden de 4 kilómetros por kwh, que vale alrededor de 120 pesos versus una camioneta a combustión que recorre entre 8 a 10 kilómetros por un litro de gasolina, que cuesta 1.200, 1.300 pesos.
En cuanto a los equipos de apoyo destinados a la operación en el rajo autónomo, son de marca XCMG y se trata de un camión tolva de 20 toneladas de capacidad de carga, con 7 horas de efectivas de trabajo por una hora de carga, al que se suman dos cargadores frontales de 3 toneladas de capacidad de balde, con 7 horas efectivas de trabajo por una hora de carga, completando esta flota con cinco excavadoras de capacidad de 1,5 toneladas con 4 horas efectivas de carga por 3 horas de carga.
"Tuvimos la posibilidad de participar en el lanzamiento de 50 vehículos eléctricos de la compañía Centinela lo cual permite tener, dentro de la Región de Antofagasta, más electromovilidad y nos permite también pensar en una industria minera más verde, más acorde a los tiempos y más sustentable".
"Es la flota más grande de la minería en Chile y creo que del mundo, 50 camionetas que vienen a reforzar nuestro parque y nos va a permitir disminuir de manera importante nuestra generación de CO2, ha sido un proyecto muy interesante para nosotros y asociado a nuestra línea de descarbonizacion".
"Estas iniciativas son un avance importante hacia un nuevo horizonte de la minería, en torno a energías limpias, disminución de uso de agua continental y sobre todo, grandes hitos como este, que aseguran un camino hacia la electromovilidad, como una manera de enfrentar el cambio climático".
Ruth
Rodríguez
Fomento e
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Carlos
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