Comuneros piden reunión con autoridades de la región tras avistamiento de pumas en Ayquina
PREOCUPACIÓN. Explican que necesitan soluciones rápidas e inmediatas y que no es viable económicamente, mantener a los animales encerrados para evitar el ataque de este felino.
El pasado martes 6 de junio se informó sobre el avistamiento de un puma en el sector denominado Sifón del Diablo, en las cercanías del poblado de Ayquina. Allí y según las denuncias realizadas por los ganaderos del lugar, el animal atacó a tres llamas de dicho poblado y otras tres en Cupo.
Estos avistamientos, Sin embargo, no son hechos aislado puesto que, según los pobladores del Alto Loa, son varias las veces en las que se ha divisado el felino en distintos puntos de la zona.
Ello es lo que mantiene preocupado a los habitantes de los poblados del interior de la comuna de Calama, especialmente a los ganaderos quienes aseguran que, desde enero a la fecha, han sido 85 los animales que han muerto a causa del ataque de pumas.
Es por este motivo que los pueblos indígenas de Ayquina, Turi, Paniri, Toconce, Caspana, Cupo y las estancias del Alto Loa están solicitando concretar una reunión con el gobernador regional, Ricardo Díaz y el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, además de otras autoridades como seremis y consejeros regionales. con el objetivo de conseguir "soluciones definitivas", frente a estos ataques.
René Panire, presidente de la Comunidad Atacameña de Ayquina, Turi, Paniri dijo que su objetivo es reunirse con autoridades que puedan tomar decisiones, "no nos interesa tener reunión con los directores, queremos reunión con los seremis, también que puedan invitar a la gente de la Subdere, a la gente del Core, para que toda esta gente pueda escuchar desde los propios ganaderos la preocupación que tenemos".
Y agregó que, "si es que hay que tomar una decisión ojalá lo pudieran tomar en el momento, en el menor tiempo posible".
Solución inviable
Panire comentó que, durante la semana pasada, se reunieron con personal de la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de INDAP, pero que no quedaron conforme con la solución propuesta por ellos.
"La única solución que nos ha ofrecido el SAG e INDAP, es que nosotros encerremos los animales en nuestros corrales y podamos colocar luces, algunos orientadores de ruido, pero cómo mantenemos hoy eso. Hay personas que tienen cercano a las 300 cabezas de ganado, yo mismo tengo 60 cabezas de ganado cómo voy a alimentar a esos animales", manifiesta el presidente de la Comunidad de Ayquina.
Detalla que, sacando el cálculo por 50 animales, tendría que desembolsar 15 fardos de pasto al día, los que se venden entre $12 mil y $13 mil.
"Son 195 mil pesos me cuesta diario tener encerrados los animales y si eso lo llevo por un mes, me equivale a dos millones 500 y cifra, de donde saco 2 millones 500 y cifra para tener 30 días encerrados a los animalitos y eso si lo multiplicamos por el año, obviamente que es un dinero que es inalcanzable, esa no es la solución, reubicar a los pumas, eso si sería una solución", dijo Panire.
Igualmente expresó que, "también se nos ha dicho que se pueden hacer mejoras de construcción de nuevos corrales pero tampoco es un garantía, porque en Cupo, la propia gente de Cupo se lo hizo saber a los directores ahí presentes, que (pumas) rompieron las mallas, los techos y entraron igual. Hay registro con prueba de aquello", puntualizó.
Panire explicó que, "si el Estado quisiera hacer una inversión en pasto, probablemente le va a salir altísimo, para que nosotros podamos encerrar a nuestros animales. Yo creo que es mucho mas fácil reunir a todos los pumas, invertir una cantidad de plata y volverlos a re ubicar en otro lugar, no a 100 kilómetros como ellos proponen o 200 kilómetros".
Sag
Al respecto, la directora regional subrogante del SAG, Fernanda Orellana Silva explicó que, desde que se realizó la denuncia del ataque en Ayquina, "acudimos a través de nuestros funcionarios al lugar para recabar antecedentes en el caso, cuando se producen ataques de carnívoros a ganado domestico, como fue este caso, nosotros recabamos los antecedentes a través de un acta de denuncia de ataque de carnívoro".
Dijo que luego de ello, "nosotros a través de todos estos días hemos también recabado otro tipo de antecedentes complementarios, a través de la utilización de herramientas como foto trampeo, la indagación y el rastreo de evidencias indirectas, a través de huellas, fecas y presencia de pelos".
Por último, recordó que, "cabe destacar que el puma, especie puma concolor, es una especie protegida por la ley 19 mil 473 y por ende, cualquier actividad de caza está prohibida, por lo tanto se llama a la comunidad, en el caso de avistar o producirse ataques de puma u otro carnívoro a ganado doméstico, contactarnos de inmediato a través de todos nuestros canales habilitados que tiene el SAG", finalizó Orellana.