Ricardo Pinto Neira
La cara de felicidad de las jugadoras del equipo adulto era absoluta. Ni siquiera se podía apreciar algún dejo de decepción en quienes se quedaron fuera de la primera firma de contratos profesionales de la serie femenina de Cobreloa. Porque el vínculo laboral con goce de sueldo sólo favorece a doce de ellas, en un plantel que conforman 24.
De alguna forma, el trabajo de selección de las firmantes dentro del equipo también fue un proceso minucioso, criterioso y en comunidad, como lo especificó el entrenador de la serie. Johao Egaña, quien definió la instancia como "un hito para las chicas que se ganaron este premio en base a una preparación en silencio, sin vitrina porque al no haber torneo, estaban prácticamente entrenando para esperar el momento de poder competir".
La idea es que si esta vez firmaron 12 -cumpliendo con la norma de la ANFP de tener al menos al 50% del plantel profesional con dicho vínculo oficializado-, desde el próximo año la idea es que la totalidad del plantel profesional tenga acceso a un sueldo.
Algo que puntualizó el directivo encargado de la serie, Robinson Rosso. "Nos da orgullo poder hacer esto porque está lejos de ser un acto que nos permite cumplir con un reglamento. Acá se trabajó desde principios de año con todo el directorio pensando en poder conseguir este objetivo y desde el próximo año esperamos que todas las jugadoras puedan decir que defienden a Cobreloa y son jugadoras profesionales".
El directivo destacó la apertura de los empresarios que decidieron apoyar y hace el llamado a que otros se sumen. "Hay un tema de machismo que no sólo se da en Calama sino en todo el país con el tema del fútbol femenino y que hay que reconocerlo. Pero a medida que pasa el tiempo, hay mucha gente que quiere aportar, se quiere involucrar y entiende que sin la mujer es imposible que un país se desarrolle. Incluso en el fútbol", afirmó.
Esfuerzo
Karina Maluenda es la capitana del equipo y una de las futbolistas que firmó contrato. Tiene pasos por el mundial de Fútbol Calle con la selección chilena y trabaja desde el año pasado con el club en el proyecto que tendrá su debut recién este fin de semana.
"Nos pone muy felices porque algunas, como yo misma, llevaba mucho tiempo trabajando en silencio esperando algún día poder decir que soy jugadora profesional. Para las niñas es un enorme aporte no sólo en lo financiero sino en la tranquilidad que significa saber que ese sacrificio de tanto tiempo hoy tiene una compensación que te entrega la misma responsabilidad que en cualquier trabajo", detallaba.
El presidente de Cobreloa, Marcelo Pérez hizo un llamado a la autoridad. "Cobreloa es una institución que representa a Calama y por eso, nuestra primera petición es a que nos faciliten el Estadio Zorros del Desierto para que tanto la profesional de varones como la de damas puedan jugar sus partidos ahí. Eso sin duda marcaría una diferencia y esperamos que nos puedan apoyar", dijo.
Además, hizo extensiva la invitación a que personas y empresas locales se sumen con aportes para completar la profesionalización total de la plantilla en 2023.
Debut este sábado
Ante San Marcos en Arica
Después de cuatro meses de intensa preparación, el equipo adulto de Cobreloa tendrá su primer partido por el grupo norte del torneo oficial del Ascenso. Será ante San Marcos de Arica, el mismo día que el plantel profesional masculino juegue ante "Los Bravos" en esa ciudad.