Antofagasta lidera ranking de denuncias en educación en la macrozona norte
CIFRAS. Según cifras de la Superintendencia de Educación, durante el primer trimestre del año, se registraron 66 denuncias en la región, dentro del ámbito educacional. Actores de la educación explicaron los aspectos que se deben reforzar al interior del aula, para evitar vulneraciones.
Encabezando la lista en la macrozona norte, aparece la región de Antofagasta respecto de las denuncias cursadas durante el primer trimestre del año, dentro del ámbito escolar.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Educación, durante este periodo, se presentaron 66 denuncias formales en la región, 61 en la región de Tarapacá, 38 en Atacama y 28 en la región de Arica y Parinacota. Las causas son múltiples, no obstante, hay ciertos ítems denunciados, donde la región también lidera las cifras.
Uno de las denuncias más recurrentes, durante el primer trimestre del año, pasa por la falta o deficiencia en la infraestructura del establecimiento, donde Antofagasta lleva hasta el momento 5 denuncias, Arica y Parinacota 4, Tarapacá 1 y Atacama 3.
Otro de las denuncias que preocupan, pasa por los casos de irregularidades en las medidas de seguridad, dentro de situaciones de emergencia (al interior de los establecimientos), donde solo Antofagasta tiene 3 denuncias durante este periodo.
Las situaciones de peleas o agresiones dentro del aula, también se han hecho presente; no obstante, en estos ítems, Antofagasta no es la región más afectada, sino Tarapacá con 18 denuncias por maltrato entre estudiantes. La región recién aparece en la cuarta posición con 4 denuncias. En tanto dentro de los casos de agresiones por parte de adultos a párvulos o estudiantes, Antofagasta y Arica y Parinacota, comparten el tercer lugar, con cinco denuncias cada una.
Comunicación
Consultado por esta realidad, y sobre qué aspectos deberían mejorarse en el contexto educacional, tanto durante las vacaciones de invierno como a comienzos del próximo semestre, a fin de evitar este tipo de vulneraciones en los establecimientos, el director técnico y encargado de curriculum de la Escuela Darío Salas, Martín Breton, explicó que uno de los aspectos más importantes a mejorar, sería la comunicación entre las distintas partes de la comunidad educativa.
"Sin duda alguna generar espacios de participación entre los padres y apoderados, ya sea en conversatorios o charlas con los profesores jefes y/ o especialistas ad hoc a la problemática de convivencia escolar, sería lo primero. Sin una buena convivencia Escolar es imposible lograr los aprendizajes. Además, hoy en día el control parental sobre los Estudiantes está muy descendido, pese a ser un rol insustituible. Es por lo que sugiero una mayor participación en mesas de trabajos con profesionales de la educación, padres, apoderados y agentes intersectoriales relacionados con el Área", planteó el también magíster en educación.
El docente ahondó en que "el tema de la vulnerabilidad socio emocional está muy vigente aún, esto en relación a la Situación Post - Pandemia, sería Ideal contar con un psicólogo por un grupo de establecimientos, que apoyará y contuviese a los Docentes cuando ellos lo requieran. El aspecto de Salud Mental Docente, es un factor muy importante para poder enfrentar esta hermosa pero cada vez más compleja tarea de educar".
Protocolos
Para Jonathan Galleguillos, delegado sindical del Instituto Superior de Comercio, el próximo periodo de vacaciones, es una buena oportunidad para que la CMDS, realice las mejoras y arreglos pendientes, partiendo por el desarrollo de un protocolo de acción, que sí sea oficial.
"El tema de los protocolos de seguridad, es todo un tema. Es algo que nosotros pedimos en nuestra movilización, y en ese contexto, al final formulamos una mesa de trabajo, con actores del establecimiento, diferentes estamentos, para la prevencionista de riesgos de CMDS, y con eso armamos un protocolo de seguridad ante hechos de violencia. Lo malo es que igual lo hicimos aquí, no es como que hayan venido diversos expertos a decirnos qué es lo que podemos o no hacer legalmente (...) después el documento lo mandamos a jurídica de la CMDS, pero nos dijeron que con eso no tenían nada que ver, así que tampoco lo quisieron revisar. Entonces igual es fome lo que pasó con ese protocolo, porque al final nadie se quiso hacer cargo, más que nosotros. Hay que entender que respecto a materias de prevención y legalidad, no somos expertos", puntualizó.
Slep
La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Andrea Merino, fue crítica respecto de estas denuncias, asegurando que las soluciones a los diferentes problemas que se plantean en el ámbito educacional, escapa a las facultades que hoy tienen los municipios.
"A la vista de estas situaciones, creo que tenemos una oportunidad para solucionar estos problemas, recién con el traspaso de la educación pública a servicios locales de educación pública, hay un grave problema en los equipos y las relaciones humanas, porque la crisis se ha profundizado a lo largo de los años y a estas alturas, no la resolvemos solo con recursos. Creo que hay hacer una fuerte intervención en salud mental, ampliando al mismo tiempo el trabajo social al entorno de la comunidad de las niñas y niños, hoy parte de la solución son precisamente acciones que no se están realizando. Sí, están los compromisos pendientes en cuanto a infraestructura, pero de verdad creo que eso es un parámetro básico, una obligación, no una solución al problema de convivencia que tenemos en las comunidades educativas", concluyó.
"Hay un grave problema en los equipos de trabajo y las relaciones humanas, y eso no se soluciona con más recursos".
Andrea Merino,, Pdta. Comisión Educación Core.