Para "construir soluciones logísticas con costos competitivos a nivel internacional, atraer nuevas inversiones y estimular el comercio y el turismo entre los países del Cono Sur", del 13 al 15 de septiembre próximo se realizará en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, en Brasil, el Segundo Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible (FILMS). Su objetivo es desarrollar acciones conjuntas entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El primer Foro de este tipo se efectuó en mayo de 2022, también en Foz de Iguazú, ciudad brasileña que forma parte de la anteriormente llamada "Triple Frontera", junto a Ciudad del Este de Paraguay y Puerto Iguazú, de Argentina. En esa oportunidad se crearon seis grupos de trabajo permanentes: Gestión Coordinada de Fronteras, Producción y Comercio, Integración Logística Multimodal, Integración Aérea, Turismo y Universidades. En este segundo Foro habrá un panel para cada uno de esos grupos de trabajo y se promoverá la integración entre los participantes a través de la oferta de stands para empresas, entidades, asociaciones, cooperativas, instituciones financieras, órganos gubernamentales, entre otros, con el objetivo de promover una mayor integración, cooperación y facilitación en el comercio internacional. En consecuencia, FILMS 2023 estará dirigido a autoridades del sector empresarial, inversores, profesionales del área, organismos públicos, sociedad civil e investigadores académicos, a fin de deliberar y celebrar acuerdos de proyectos de infraestructura, obras e inversiones públicas y privadas para la expansión de los nodos logísticos en el continente sudamericano.
La antes llamada Triple Frontera" ahora es la "Triple Región" y sus habitantes, autoridades, empresarios y academia regional aspiran a que sea una "Metrópolis Trinacional Sostenible", que se proyecte más allá de su área geográfica en la que confluyen Argentina, Brasil y Paraguay, en las cercanías de las famosas Cataratas de Iguazú. Esta propuesta es apoyada por la Fundación Araucaria de Apoyo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná, la que busca el desarrollo social, económico y ambiental a través de inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Por su iniciativa se creó la "Cátedra Araucaria", en la que participan más de 40 Universidades de territorios ubicados en el Trópico de Capricornio, tanto en Sudamérica (Brasil, Paraguay, Argentina, Chile) como en Oceanía (Australia) y en algunos países de África. Por Antofagasta, hasta el momento, participa la Universidad Católica del Norte. También la Cuádruple Hélice que opera en la Triple Región, así como en el Estado Paraná (academia, empresarios, gobierno, sociedad civil) ha planteado el desarrollo de un Corredor Bioceánico Multimodal Sostenible del Trópico de Capricornio, que implica la utilización de vías carreteras, aéreas y un futuro corredor ferroviario desde el Atlántico (puerto de Paranaguá) hasta el Pacífico (puertos del norte de Chile).
Estas propuestas, en especial el Corredor Ferroviario Bioceánico, también son apoyadas por empresarios del Estado Paraná a través de la iniciativa "Mirada sin Fronteras", quienes se han propuesto crear un fondo de desarrollo sostenible para el financiamiento de proyectos en este interland del centro-oeste sudamericano, con foco en las cadenas de producción; de infraestructura y logística; de generación de energía limpia y sustentable; la optimización de la producción de alimentos de manera sostenible y el turismo.