Flexibilizan la solicitud de certificados médicos y recomiendan uso de mascarillas en colegios
PANDEMIA. Las autoridades de salud han llamado a reforzar las medidas de autocuidado y retomar las medidas que dieron resultados en los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus.
A fines de la semana pasada, el jefe de la dirección provincial de educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, confirmó que se remitió a todos los sostenedores y directivos de los establecimientos municipales, subvencionados y particulares la circular emanada del Mineduc (Ministerio de Educación), que da cuenta en la flexibilización de la solicitud del certificado de reposo médico por ausencia o inasistencia para los estudiantes que presenten patologías respiratorias durante el período de invierno.
Aunque, aclaró que en caso de ser requerido por una mayor cantidad de días de lo recurrente en estos casos en particular producto de la gravedad de la enfermedad, se podría solicitar de igual manera por la entidad educativa respectiva. Todo esto con la finalidad de evitar el colapso en los servicios de atención de salud de la comuna, tanto públicos como privados, a solicitud del Colegio Médico de Chile al Ministro de Educación, Marco Ávila Lavanal.
La iniciativa, explicó que "apunta a no hacerlo exigible, donde flexibilicen la petición de los certificados de reposo médico por enfermedades respiratorias", puntualizó al respecto, donde cada uno de los sostenedores o directivos de los recintos educativos de la provincia El Loa dispondrán de dicha autonomía.
No debemos de olvidar que la entidad que agrupa a los funcionarios de salud a nivel nacional solicitó el adelantamiento de las vacaciones de invierno, algo que no fue aceptado por las autoridades de gobierno de salud y educación por el momento, manteniéndose las fechas originales, que en la provincia El Loa corresponden a dos períodos diferentes, mientras que un primer grupo de establecimientos lo harán desde el 3 al 14 de julio, otros lo realizarán desde el 10 al 21 del mismo mes.
Recintos municipales
En relación a dicha temática, el director del departamento de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Felipe Armijo Ampuero, manifestó que además de acoger la medida de flexibilizar la solicitud de certificados de reposo médico dispuestos por el Mineduc, están sugiriendo algunas medidas preventivas que fueron propias durante el período más álgido de la pandemia por el covid, como son "el uso de mascarilla, y más aún cuando presenten síntomas asociados a enfermedades respiratorias".
"Asimismo, el lavado de manos recurrente y el uso de alcohol gel de ser necesario, y la limpieza de superficies". Para esto están reforzando la entrega de , material sanitario de ser necesario en los distintos recintos educativos administrados por la entidad municipal.
De igual manera, reiteró que "están reforzando el hecho de que en caso de estornudar o toser cubrirse con el antebrazo por parte de los estudiantes", a través de información que están bajando en los mismos recintos educativos de la comuna, todas estas medidas tendientes a disminuir la cadena de contagio viral en la temporada de invierno, donde reconoció que a diferencia de los meses anteriores han registrado una baja de asistencia en la educación pre-escolar.
Aunque mantienen los niveles de asistencia en las escuelas y liceos, que bordean el 90%, considerando como positivo en circunstancias que el virus más recurrente en este período resulta el sincicial que afecta a los menores de 1 a 4 años -salas cunas y jardines infantiles-.
Complicado panorama
Cabe señalar que la situación epidemiológica está compleja a nivel nacional, donde la cantidad de casos aumenta de manera exponencial durante los últimos días, algo que se replica en la comuna con el aumento del 80% de las consultas en igual período del año anterior por enfermedades respiratorias en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde el virus respiratorio sincicial representa el 57%.
Es importante destacar, que el principal recinto de salud pública en la provincia El Loa determinó hace tiempo atrás aumentar el número de funcionarios para hacer frente a la emergencia, considerando reforzar tanto el personal médico en la unidad de emergencia como también las camas disponibles en las unidades respectivas.
Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), al igual que en el período de la misma semana epidemiológica del año pasado aumentó de 38 a 44% las consultas en los dispositivos municipalizados. Esto de acuerdo a lo informado por la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Edith Galleguillos Ledezma, quien planteó que se reforzaron los diferentes servicios por la campaña de invierno que se adelantó a raíz del aumento de consultas por patologías propias de la época invernal en los consultorios municipalizados, al igual que horas médicas y kinésicas.
Sin duda, que el adelantamiento de las vacaciones de invierno resulta una de las alternativas que han propuesto por parte del Colegio Médico de Chile, cuya medida no resulta compartida por los representantes de los entes gubernamentales, donde plantean continuar con las estrategias diseñadas hasta el momento, donde el llamado a vacunarse contra la influenza a la población objetiva, y el autocuidado con las medidas aplicadas en período de pandemia por el coronavirus apuntan como principales instancias para evitar los contagios de las personas.
3 al 14 julio tendrán vacaciones de invierno algunos colegios subvencionados particulares en la capital de la provincia El Loa.
10 al 21 julio saldrán de vacaciones de invierno los establecimientos educacionales municipalizados en la comuna.
En 44% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en los dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS).
De 1 a 4 años representa la población infantil más afectada por el virus respiratorio sincicial en la ciudad de Calama.