Diálogo y consenso: lo que esperan los políticos locales del trabajo de la Comisión Constitucional
PROCESO. Existe expectación sobre cómo se llevará a cabo este segundo proceso en el que se redactará una nueva propuesta de Constitución.
El próximo miércoles 7 de junio comenzará el trabajo de los 50 integrantes de la Comisión Constitucional, quienes tendrán la misión de redactar la propuesta definitiva de Nueva Constitución. Para ello, cuentan ya con un insumo previo y que es el anteproyecto realizado por la Comisión Experta.
En el ambiente político existe expectación en cómo se llevará a cabo este segundo proceso y si tendrá o no el mismo destino que el anterior, cuya propuesta terminó rechazada por la ciudadanía en el plebiscito de septiembre del año pasado.
Pero en lo que coinciden, en su mayoría, es que esperan que en el trabajo de esta Comisión Constitucional, prime el diálogo, los consensos y el bien común de los chilenos.
RD y PS
Al respecto, la consejera regional y presidenta regional del partido Revolución Democrática (RD), Paula Orellana Uribe comentó que, "entendemos que el anteproyecto haya sido realizado en el ánimo de la búsqueda de acuerdos entre quienes piensan distinto, que es lo que pide la ciudadanía".
Sobre lo que espera del trabajo de los constituyentes, Orellana señaló que, "esperamos que el consenso y el diálogo democrático sea el que prime en el trabajo del Consejo Constitucional", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Dirección Comunal del Partido Socialista (PS), Sergio González Valencia dijo que el Ampliado Socialista de la Comuna de Calama, "espera que la nueva Convención Constitucional esté a la altura de las necesidades del país y de su gente, esperamos que en ellos esté la capacidad de llegar a entendimientos y acuerdos que sean en beneficio de todos los chilenos" y agrega que, "este ejercicio cívico sea una gran oportunidad para fortalecer nuestra democracia".
El presidente del PS , añadió que confían, "en que las fuerzas de oposición no petrifiquen un modelo neoliberal, que ha dañado profundamente a nuestra población, sino al contrario, esperemos de ellos y ellas tengan una mirada más amplia del país que todos necesitamos, donde sea el diálogo y el convencimiento con argumentos, el actor principal de esta instancia constitucional".
Finalmente, Sergio González comentó que, a mirada del PS, los convencionales, "deben resguardar para todos los chilenos , los principios de igualdad, descartando cualquier tipo de discriminación arbitraria, los principios de la democracia paritaria y solidaridad, de laicismo y equidad de género, de probidad y transparencia, de respeto y protección al medio ambiente, de descentralización y sobre todo resguardar una república democrática", detalló el dirigente.
Evópoli y RN
En tanto, la presidenta regional de Evópoli, Yantiel Calderón manifestó que , "es destacable el nivel de consenso que alcanzó el trabajo de la comisión de expertos".
Y por el futuro trabajo que se viene, Calderón expresó que, "ahora necesitamos que el anteproyecto sea mejorado por los consejeros constitucionales aplicando la visión y urgencias de las distintas regiones del país".
Quien también entregó su postura respecto del anteproyecto de nueva Constitución y lo que viene ahora en este proceso constitucional es el presidente distrital de Renovación Nacional (RN) y concejal de Calama, Claudio Maldonado.
En este sentido dijo que, el documento elaborado por la Comisión de Expertos, "entrega un marco que tiene situaciones muy especiales. Primero, se mantiene el sistema presidencial, se mantiene el Congreso con las dos cámaras, bicameral, de senadores y diputados, el fortalecimiento de las regiones, la descentralización y que también, tiene un claro foco en establecer que somos un Estado Social de Derecho, pero siempre bajo una mirada de república unitaria".
Agregó que, "uno de los miedos y temores que quedaron establecidos en el rechazo anterior era de estas multiconsideraciones de diferentes poderes del Estado, diferentes Sistema Judicial, casi diferentes países con la plurinacionalidad, que definitivamente ya no están, ya no existen, que no forman parte de lo que somos como país", detalló.
También dijo que destaca que, "mantiene un proceso democrático, que fortalece la participación ciudadana y que fortalece también, el rol de la participación política y de los propios partidos políticos lo cual considero yo que es importante destacar la igualdad de derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres, de las minorías y de quienes hoy no tienen representación política".
Maldonado explicó por último que, "ahora viene el trabajo que tenemos que ver cómo va a quedar con las mejoras, opinión, debate y aprobación de cada una de los artículos por la nueva convención constituyente que comienza a trabajar este mes de junio", puntualizó el concejal RN.
"Esperamos que el consenso y el diálogo democrático sea el que prime en el trabajo del Consejo Constitucional".
Paula Orellana, Presidenta Regional RD
"Que la nueva Convención Constitucional esté a la altura de las necesidades del país y de su gente, esperamos que en ellos esté la capacidad de llegar a entendimientos y acuerdos".
Sergio González, Presidente Comunal PS
"Necesitamos que el anteproyecto sea mejorado por los consejeros constitucionales aplicando la visión y urgencias de las distintas regiones del país".
Yantiel Calderón, Presidenta Regional Evópoli
"Es importante destacar la igualdad de derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres, de las minorías y de quienes hoy no tienen representación política".
Claudio Maldonado, Presidente Distrital RN
¿Qué viene ahora en el proceso?
Antonio Rubilar, Director de Derecho Público del estudio Albagli Zaliasnik detalló que "una vez instalado el Consejo Constitucional, este órgano tendrá un plazo de 4 meses para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución entregada por la Comisión Experta por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Luego, la Comisión Experta contará con un plazo 5 días para formular observaciones que mejoren el texto y consignará sus observaciones en un informe que remitirá al Consejo Constitucional el día siguiente al de su adopción". Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional.