Cobreloa cierra la primera rueda en casa y frente a un Rangers "en crisis"
VA POR TV. Los "Zorros" buscarán mantenerse en la zona alta de la tabla y enmendar el tropiezo de la semana pasada en Quillota ante un rival que viene con bajas y con la necesidad de sumar.
Se termina la primera parte del torneo del Ascenso y en el mejor de los casos, dándose algunos resultados y venciendo a los "piducanos" en su juego de esta tarde, Cobreloa puede optar a quedar segundo en la tabla general, considerando que dos de los equipos que lo anteceden en las posiciones -La Serena y Deportes Antofagasta- deben medirse entre ellos en jornada dominical.
Esa es la gran opción matemática para un equipo que alcanzó a estar puntero sólo una semana en lo que va de la primera rueda pero que en caso de sumar los tres puntos esta tarde en Calama podría hasta igualar el rendimiento de las primeras 15 fechas de su destacada campaña en 2022.
Por eso, en Cobreloa se respiran aires de tranquilidad, más allá de las polémicas por el último arbitraje que sienten perjudicial en su derrota ante San Luis en Quillota o por haber caído desde la cima hasta el quinto lugar.
"Estamos ahí. Ganando nuevamente nos metemos en la pelea porque estamos a sólo tres puntos de los líderes y sabemos que nuestra obligación es seguir haciéndonos fuertes en condición de local", asegura el zaguero Bastián San Juan.
Un discurso que refrenda el entrenador de los mineros, Emiliano Astorga quien reconoce que "vamos a enfrentar a un equipo que no viene bien porque no se les han dado algunos resultados y tienen bajas importantes. Pero en ningún caso podemos relajarnos porque sabemos que en momentos así, los planteles que están bien conformados tienen alternativas que tratan de ser los que salven la situación y se suelen jugar su opción cuando les dan la oportunidad. Y Rangers tiene jugadores que pueden hacer esa tarea. Por eso, nuestra principal misión tiene que ser la de volver a ganar en casa, seguir haciéndonos fuertes en Calama y terminar la primera rueda ganando para hacer los balances más adelante", reconoce.
La buena noticia para el DT naranja es que parece haber encontrado su fórmula idea y sólo la ausencia de Nicolás Gauna -quien había reemplazado a Cristian Insaurralde por lesión- será la única baja que tenga para medirse ante los rojinegros. Y allí, es "Gary" quien retoma titularidad y el resto de la oncena sigue siendo la misma que viene jugando hace cuatro partidos consecutivos.
Complicados
Rangers llegó a Calama ayer con la misión de intentar enmendar las últimas sensaciones que dejó en sus hinchas, donde perdieron tres partidos consecutivos, dos de ellos en condición de local y el último, con la reacción de Recoleta en los últimos cinco minutos, quienes les revirtieron un marcador a favor y dejaron "colgando" el proceso del técnico argentino Dalcio Giovagnoli.
Peor aún, los talquinos siguen sin poder contar con su máxima figura, el atacante Alfredo Ábalos, quien pese a recuperarse de una complicada lesión muscular no está en condiciones de reaparecer en Calama.
A ello, se les suman las ausencias de Leonardo Povea, Nelson Espinoza y Carlos Espinoza, más la suspensión de una fecha que sufrió el defensor Juan Abarca.
Ante la emergencia, Giovagnoli optaría por un 4-4-2 con tres volantes de quite para reforzar el mediocampo e intentar controlar el juego loíno por las bandas. En principio, el forastero formaría con Yair Bonnin en la valla; Cristopher Díaz, Ezequiel Luna, Sergio Felipe y Claudio Jopia en defensa; Ignacio Caroca, Mauricio Iturra e Ignacio Carrasco en el corte para dejar más suelto a Juan Gutiérrez en el medio. Y arriba, la dupla del goleador Lionel Altamirano junto a Marcos Sebastián Pol.
Para el duelo de esta tarde, Cobreloa y Estadio Seguro definieron un aforo de cinco mil espectadores y se venderán entradas en dos boleterías hasta los 10 minutos del primer tiempo.
El choque será transmitido por Estadio TNT Sports 2 y HD, además de la aplicación Estadio TNT. Cobreloa es quinto en la tabla del torneo con 24 unidades y Rangers se encuentra en la décima posición, con 18 unidades y fuera de la zona de liguilla.