Según el sociólogo Español Manuel López -Rey Arrojo, Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho y proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente, labor que desde junio de 1989 realizan los peritos que conforman el Departamento de Criminalística de Carabineros LABOCAR y sus 15 Laboratorios a nivel nacional, siendo reconocido a nivel internacional.
En la actualidad pertenece a la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) y al Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), permitiendo capacitar a Policías de países como Ecuador y Bolivia, sumado a oficiales de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y El Líbano, quienes han realizado el curso de Especialidad en Criminalística en nuestro país.
A nivel regional el LABOCAR ha estado presente desde el 2002, es decir, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal y desde entonces ha sido parte de las investigaciones de aquellos delitos que requieren de una mayor exigencia técnica, constituyéndose en un real y concreto aporte a la administración de justicia en la Región.
Nuestro campo de acción científico y pericial abarca desde el trabajo en el sitio del suceso, análisis de huellas, análisis químicos de evidencias, falsificación y adulteración de documentos públicos, propiedad intelectual e industrial, balística forense, biología molecular, tanatología, fotografía forense, planimetría forense, identificación forense, identificación de señales balísticas (Ibis), etc.
A esto se suma que somos el único laboratorio de Genética Forense del norte de Chile, brindando cobertura desde Arica a Coquimbo. Esta Unidad creada en diciembre del 2015 cuenta con instalaciones y equipamiento de última tecnología para el análisis de ADN o genética forense que nos permite desarrollar localmente indagaciones en materia criminalística, tanto para la identificación de presuntos culpables en hechos punibles como para la identificación de cadáveres N.N., entre otros casos.
Para la realización de este trabajo especializado, Carabineros y profesionales civiles que conforman el Labocar Antofagasta están en permanente perfeccionamiento con el fin de mantener sus conocimientos actualizados, y esta preparación también les permite capacitar a los Carabineros de las unidades territoriales y de otras secciones especializadas generándose una verdadera red de conocimientos, fortaleciendo el trabajo coordinado en beneficio de la justicia y así a través de la investigación científica de los hechos policiales garantizar el debido proceso y ser un eslabón de la prevención.
Finalmente, el Labocar Antofagasta se encuentra en proceso de recepción de equipamientos científicos que vendrán al apoyo de la labor pericial que permitirá obtener mejores y mayores medios de pruebas en la persecución penal y en el combate al crimen organizado.
Estos equipamientos ascienden a la suma de total de 1.300 millones de pesos, mediante la inyección de recursos provenientes tanto de la Subsecretaria del Interior como del Gobierno Regional, lo que refleja la confianza depositada en nuestras competencias y profesionalismo. De esta manera el Labocar se consolida como la alternativa científica en busca de la verdad.