Carabineros decomisan 90 kilos de estupefacientes en San Pedro
OPERATIVOS. En control vehicular y hallazgo por el abandono de bolsas en la ruta.
En dos operativos de Carabineros desarrollados en San Pedro de Atacama se logró decomisan 90 kilos de drogas, que equivalen a $90 millones en la zona norte del país, y el doble en el área central del territorio nacional.
Al respecto, se refirió el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros El Loa, Alexei Chamblas, quien manifestó que "esto corresponde al trabajo que realizó la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, donde en horas de la noche en fiscalización en distintas rutas de dicha comuna, que conecta con Calama, Antofagasta y otros lugares de la región".
En dicha acción, explicó el prefecto de Carabineros, que "se logró el decomiso de cerca de 90 kilos de drogas, el cual fue a raíz de dos procedimientos. Uno con imputado, un ciudadano extranjero", donde los antecedentes son materia de investigación de la fiscalía respectiva.
Dos operativos
De acuerdo a lo informado por el jefe policial, en el primero de los casos que considera 65 kilos de cannabis sativa (marihuana), corresponden a bolsas que fueron abandonada con la drogas, a raíz de detectar la presencia policial los responsables del transporte se dan a la fuga para evitar ser detenidos y procesados por tráfico.
"Generalmente esta dinámica de abandono de la droga se produce por la presencia de personal policial en el lugar, y ante la inminente fiscalización que puede realizar carabineros abandonan la droga y abandonan el lugar", señaló en torno al hallazgo de la droga, donde se asegura el sitio del suceso, y el levantamiento de pericias con el objetivo de dar con los responsables del ilícito de acuerdo a la labor investigativa desarrollada en la ocasión.
"Esto corresponde a los servicios extraordinarios y ordinarios que planifica cada unidad. En este caso la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama en controles que efectúan en distintas rutas", puntualizó al respecto en torno al segundo procedimiento que contó con un detenido, ya que el primero fue el hallazgo de más de 60 kilos de droga.
"En el otro procedimiento, un ciudadano extranjero que iba manejando un vehículo particular, el cual al ser sometido a control, a raíz del fuerte olor a droga en el lugar, se evidenció la presencia de esta droga en dos sacos contenedores, el cual se perició por parte de personal de la OS7, arrojando esta cantidad de cannabis sativa", concluyó.