Consejeros ven con optimismo anteproyecto de nueva Constitución
PROCESO. La Comisión Experta despachó el texto que servirá de base.
El segundo proceso constituyente chileno cerró su primera etapa, luego de que el pleno de la Comisión Experta despachara el anteproyecto de la nueva Carta Fundamental que será presentado al Consejo Constitucional, que se instalará el miércoles 7 de junio.
Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, representantes de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso en Santiago, cerraron el debate con aplausos, abrazos y el himno nacional.
La estructura del anteproyecto de la Comisión de Expertos está compuesta por 14 capítulos y un decimoquinto de disposiciones transitorias: (1) Fundamentos del orden constitucional; (2) Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; (3) Representación política y participación; (4) Congreso Nacional; (5) Gobierno y Administración del Estado; (6) Gobierno y Administración Regional y Local; (7) Poder Judicial; (8) Corte Constitucional; (9) Ministerio Público; (10) Justicia electoral y servicio electoral; (11) Contraloría General de la República; (12) Banco Central; (13) Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo; (14) Procedimientos de cambio constitucional; y (15) Disposiciones transitorias.
Los expertos trabajaron en un marco de 12 bases institucionales que habían acordado los partidos para impedir una propuesta refundacional que se pareciera al frustrado texto de la Convención Constitucional.
Así, el borrador entregado por la Comisión de Expertos fija que Chile es "un Estado social democrático de derecho", reconoce a los pueblos indígenas "como parte de la nación chilena, que es una e indivisible", y consagra el sistema bicameral.
"Buen augurio"
Los integrantes electos del Consejo Constitucional valoraron de manera transversal que se alcanzaran grandes consensos.
Beatriz Hevia (Republicanos) afirmó que "el insumo que entregan los expertos es muy importante, pero también es muy importante lo que nosotros en representación de la ciudadanía podamos incorporar a la propuesta que finalmente sea votada por la ciudadanía".
El futuro jefe de bancada de la UDI en este órgano, Arturo Phillips, destacó que sea "un anteproyecto acordado desde distintas visiones de mundo, un anteproyecto pluralista".
La presidenta de Evópoli y consejera Gloria Hutt resaltó "la seriedad con que trabajó la Comisión Experta. Lograron un trabajo muy riguroso y que no hubieran conflictos de política coyuntural que entorpecieran la posibilidad de acuerdo".
En el oficialismo el consejero del PS Miguel Littín manifestó que "me parece un buen augurio que hayan terminado un trabajo muy serio y muy profundo. Hay acuerdos transversales, se ve que está motivado por el bien común".
La consejera del PC Karen Araya expresó que "será un camino cuesta arriba y debemos avanzar en consagrar los derechos sociales y garantizar un Estado social y democrático de derecho, tarea para la cual, desde nuestra posición de minoría, será fundamental el acompañamiento de las organizaciones sociales para establecer desde la participación ciudadana las demandas del pueblo".