Estudio es optimista sobre la demanda, precios del cobre y litio y aumento de la inversión
CESCO-VANTAZ. Más de 200 ejecutivos consideran que las perspectivas dentro de los próximos 24 meses son que, tanto precios como demanda, irían en ascenso.
El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), junto a la consultora Vantaz Group, dieron a conocer el quinto estudio Señales de la Minería en Chile, que recogió las opiniones de más de doscientos ejecutivos de empresas y proveedores de la industria, quienes se mostraron optimistas respecto de la demanda y precios del cobre y litio, y aumento en la inversión en los próximos 24 meses.
Sobre los resultados, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, dijo que "las expectativas de la industria tienden a estar condicionadas por la coyuntura. Aunque se prevén condiciones favorables para los minerales en términos de demanda proyectada, es probable que esta percepción sea más moderada que hace un año, cuando se anticipaba que el precio del cobre podría superar los US$ 5 por libra en un futuro cercano. A pesar de ello, sigue siendo un indicador relativamente positivo".
Para la economista Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco, en tanto, el estudio es muy relevante, "puesto que recoge la percepción que tiene la industria respecto a la evolución del ecosistema de la minería, permitiéndonos proyectar cómo se comportará el mercado en los próximos veinticuatro meses".
Conclusiones
De la encuesta, realizada en los meses de abril y mayo de 2023 con un 68% de la muestra correspondiendo a personas con cargo ejecutivo, se desprende que la expectativa en los precios de los minerales para la situación actual es que estos se van a mantener estables, tanto para el cobre, litio y hierro.
Se destacan además las positivas perspectivas a mediano plazo para el caso del cobre: un 59% de la muestra espera que el precio del cobre suba. Mientras que el "mayor" pesimismo se observa sobre el precio de los compuestos de litio, con un 29% de la muestra que espera que caigan.
El estudio concluye además que en el corto plazo las expectativas en su mayoría son que la demanda por minerales se mantiene (cobre, hierro). A mediano plazo, en tanto, se ve que la gran mayoría espera que la demanda por litio y cobre aumente. A pesar de ello, las expectativas de aumento en precio son menores, lo que da cuenta que se espera que la industria vaya también aumentando capacidad en línea con el crecimiento en demanda.
Respecto a las expectativas de la producción, se va a mantener en el corto plazo para los tres minerales en cuestión. En el caso del cobre, un tercio de los encuestados espera que la producción disminuya, mientras cerca de la mitad espera que la producción de litio aumente.
Asimismo, la mayoría de los encuestados espera que tanto el empleo como la inversión se mantengan, mientras que la mitad espera que el precio de insumos aumente. A mediano plazo la mayoría espera que el precio de los insumos siga aumentando, mientras que el empleo se espera que se mantenga en un 46%. Cerca de la mitad de los encuestados espera que la inversión aumente en el mediano plazo.
Mayores desafíos
En relación a los 10 mayores desafíos que debe enfrentar la industria minera en el mediano plazo, el más relevante reconocido por los ejecutivos fue aumentar la competitividad; seguido por destrabar la actividad exploratoria; contar con capital humano con las competencias necesarias; avanzar hacia una minería con menor huella de carbono; potenciar los encadenamientos productivos a nivel local y nacional; avanzar a una minería que aporte al desarrollo local de las comunidades; fortalecer la institucionalidad pública; y promover una mayor inclusión y diversidad en la minería.
59% de los ejecutivos consultados, 80% d ellos de la gran minería, espera que el cobre aumente su precio.