El nuevo tipo de criminalidad que afecta a la Macrozona Norte, asociado en parte a la migración irregular, evidenció hace unos días en la ciudad de Calama una nueva expresión de este tipo de variantes delictuales, tras la detención de una pareja venezolana que portaba explosivos.
Sobre este caso, desde el Ministerio Público comentaron brevemente la formalización de ambos imputados esta semana. "La Fiscalía de Calama formalizó hoy (martes) a dos imputados de nacionalidad venezolana detenidos el viernes último por funcionarios del OS7 de Carabineros. El primero de los imputados, de sexo femenino, fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos; mientras que el segundo, de sexo masculino, fue formalizado por almacenamiento ilegal de explosivos".
"Por petición del Ministerio Público, ambos detenidos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, decretándose un plazo de investigación de 100 días", añadieron. Las iniciales de ambos imputados corresponden a la de J.A.F.M (hombre) y Y.S.M.P. (mujer).
Preocupación
Según revelaron fuentes a las que accedió El Mercurio de Antofagasta, los detenidos por estos delitos pretendían cometer un hecho delictual de alta gravedad en Calama. Un frustrado escenario delictual ante el cual el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, manifestó su preocupación.
"Si se generó una intervención por parte de la Fiscalía es porque las investigaciones están dando resultados. Imagínate si no se hubiera encontrado ese tipo de información. En Calama, siempre van a ser preocupantes este tipo de hechos. Nos merece una situación preocupante y muy angustiante de lo que estamos viviendo como región", dijo.
"La situación no es menor, al contrario es angustiante. Nuestra ciudad se movilizó y paralizó, y eso ha llevado a que numerosos procedimientos policiales tanto de Carabineros como de la PDI hayan avanzado en sus procesos. Esto repercute en encontrar evidencia empírica cuando ocurran hechos con mayores consecuencias. Nosotros hemos llamado al Gobierno a reforzar más a la PDI y a reforzar más a Carabineros, en todo tipo de equipamiento y logística, con sistemas de emergencia mucho más ágiles y con decretos de seguridad de emergencia territorial importante", agregó Chamorro.
En abril pasado, tras una convocatoria a un paro comunal por la crisis de seguridad en la zona, unas 25 mil personas marcharon por la ciudad de Calama. Como respuesta para contrarrestar la expansión delictual en esta ciudad, el Gobierno activó el despliegue con presencia permanente de un escuadrón Centauro de Carabineros, conformado por 20 uniformados. A ellos se agregan 10 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) especializados en delitos violentos y un fiscal preferente para indagar estos crímenes. A esta iniciativa se suma la incorporación de Calama al Plan 'Calles sin Violencia' del Ministerio del Interior.
Eventual tren de aragua
El diputado Sebastián Videla (Ind-PL), sobre el caso de la pareja de venezolana detenida con explosivos, afirmó que el crimen organizado ya se encuentra inserto en el norte del país. "Desde el primer minuto de estar como diputado, hemos planteado leyes contra el crimen organizado, de las cuales varias ya se han aprobado. Por eso insistimos en utilizar las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos en conjunto con Carabineros, porque ya este tipo de delito es algo habitual. Hemos visto personas descuartizadas, en Arica hemos sabido de personas asesinadas y enterradas. Esto tiene que parar de una vez por todas, por lo mismo, hemos puesto proyectos en tabla a través del presidente de la Cámara de Diputados".
"Es más, la semana pasada, me junté con el fiscal regional para poder evaluar nuevas acciones en torno a la lucha contra el crimen organizado", añadió Videla.
Mientras que el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) afirmó que resulta esencial avanzar en la investigación de la pareja venezolana imputada que portaba explosivos. "Es indispensable que la investigación llegué a fondo para esclarecer estos hechos. En particular saber si los imputados tienen relación con el Tren de Aragua o con alguna otra organización criminal, y además es un severo llamado de atención al Servicio Nacional de Migraciones, respecto de la urgencia de contar con medidas concretas y decisiones específicas para enfrentar el gran número de miembros de bandas internacionales que vinieron a nuestro país a cometer crímenes atroces, utilizando métodos extremadamente violentos", expresó.
Traslados de internos
Una fuente de Gendarmería, en tanto, comentó que desde hace unas semanas unos 25 internos extranjeros han sido trasladados desde el Centro Penitenciario de Calama hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta. "La justificación principal es que la cárcel de Calama no cuenta con los métodos de seguridad necesaria para afrontar este tipo de peligrosidad".
"Están en un módulo especial junto los venezolanos, colombianos y hasta hay de República Dominicana. El módulo corresponde a 45 imputados y 46 condenados. También algunos han sido derivados a otros módulos por medidas de seguridad, ya que también entre ellos se agreden por querer dominar el patio", precisó la fuente.