Ricardo Pinto Neira
Esta semana se cierra la primera rueda del torneo de Primera B pero ya hay equipos que están comenzando a mover el mercado de invierno con el fin de potenciarse de cara a la etapa definitiva del año.
Y si bien en Cobreloa lidian entre la necesidad del entrenador, Emiliano Astorga de traer al menos a un futbolista más para suplir la ausencia de seis meses del extremo Juan Carlos Soto y los problemas económicos, por ahora es esta segunda condición la que estaría echando por tierra la opción de reforzar al plantel.
Uno de los nombres que generaba consenso tanto a nivel directivo como de cuerpo técnico era el del atacante de Colo Colo, Juan Carlos Gaete, puntal en el ascenso de Cobresal en 2018, acostumbrado a marcar diferencias jugando en altura y que se encuentra a préstamo en Unión La Calera.
Mientras el DT minero lo catalogaba como "una opción más que interesante porque es un jugador que marca diferencias por su velocidad", el acercamiento informal sólo se había dado a nivel de empresarios entre Calama y Macul.
Sin embargo, el puntero derecho ya manifestó al club dueño de su pase que no se quiere mover desde la ciudad "cementera", ya que con la llegada del adiestrador argentino Martín Cicotello está encontrando las opciones que no tuvo antes con Gerardo Ameli.
Opción
Descartado el único atacante que despertaba el interés de Astorga, surge ahora la opción de volver a ir a la carga por Felipe Reynero (34), un extremo que puede cumplir la misma función del lesionado Soto. Es decir, como un mediapunta por derecha que puede ocupar la banda en diferentes sistemas y también maneja las labores defensivas.
Oriundo de San Antonio -al igual que el estratego loíno-, Reynero llegó este año a las filas de Deportes Copiapó para jugar en primera división pese a tener opciones de partir a otros elencos, como Deportes Iquique o el mismo Cobreloa.
Incluso, durante su matrimonio durante este año, uno de sus grandes amigos en el fútbol, el capitán naranja, Rodolfo González -con quien compartió camarín en El Salvador- bromeaba con la opción de convencerlo en dicha celebración para asegurar su pronta llegada a Calama.
Con pocos minutos en el torneo, el jugador con paso por varios equipos nacionales y una temporada en la liga mexicana es una de las alternativas que manejan en la capital de Atacama para liberar cupos e ir por nuevos fichajes que les permitan luchar por la permanencia en la división de honor.
Sin embargo, y pese al interés de Emiliano Astorga, la salida de Reynero desde Copiapó está visada por el técnico Héctor Almandoz en la medida que el jugador pague un monto de indemnización por término anticipado de contrato.
Y allí, la respuesta de Cobreloa sigue siendo la misma. No hay dineros disponibles y por ello, la operación se complica, debido a que el delantero también podría manejar otras ofertas desde la serie B para reenganchar su carrera en donde tenga protagonismo.
Los "Zorros" tienen hasta la última semana de julio para ver si consiguen recursos para ir por al menos un fichaje de cara al segundo semestre.
Gauna suspendido
Pese a su apelación
Consideraba que su expulsión en duelo con San Luis era injusta. Por eso, el delantero de Cobreloa, Nicolás Gauna se defendió telemáticamente ante el tribunal de disciplina de la ANFP, ente que privilegió el informe del juez Héctor Jona y finalmente lo castigó por una fecha.