El 30% de las licencias médicas emitidas en los últimos 12 meses se debieron a salud mental
BALANCE. La cifra se dio en el marco de la cuenta pública de la Seremi de Salud, en donde también se dieron detalles de fiscalizaciones, sumarios sanitarios y la situación de la central de vacunas pronta a inaugurarse en la región.
La Seremi de Salud entregó un balance de lo que han sido sus últimos doce meses de gestión por medio de su cuenta pública. En la instancia se informó que en ese tiempo la institución cursó alrededor de 41 mil fiscalizaciones, realizó 1.251 investigaciones y dio respuesta a 8.116 requerimientos ciudadanos a lo largo de la región de Antofagasta.
Pero una de las estadísticas que más resaltó fue la de licencias médicas emitidas por el Compin. Entre mayo del año pasado y abril de 2023, se registraron 279.821 licencias tramitadas. Más allá de la cifra, llama la atención el gran porcentaje de estas que tuvieron como motivo problemas relacionados a salud mental.
"Después de la pandemia el número de licencias médicas ha aumentado y de este aproximadamente el 30% tienen que ver con la salud mental. Por esto mismo es que estamos trabajando para prevenir, dar la atención oportuna y mejorar la salud mental de todos los chilenos y sobre todo de nuestra región, así como la de mis funcionarios que lo dieron todo en la pandemia y que tienen que estar bien para dar salud a los demás", aseguró la seremi Jéssica Bravo.
Con vistas a esta problemática, la autoridad sanitaria recordó los mecanismos con los que cuenta la entidad para tratar casos de este tipo en lo inmediato, por medio de los cuales se proceden a indicar las acciones necesarias a realizar a las personas afectadas.
"Nosotros tenemos el plan "construyamos salud mental", donde ya han habido varias acciones como la línea *4141 de prevención del suicidio que está 24-7 los 365 días del año, donde hay especialistas y a la que las personas que se sientan aconcojadas por este tipo de pensamientos pueden llamar para darles la primera atención y así derivarlos a donde corresponde. También se está viendo la factibilidad de organizar otro COSAM para acceder de forma más fácil a la atención de salud mental", detalló la seremi.
Sumarios
Otro aspecto destacado en la cuenta fue el número de sumarios que fueron tramitados por el Departamento de Asesoría Jurídica de la secretaría. El total registrado durante los últimos doce meses fue de 1.889, de los cuales el 56% terminó en multa, un 6% derivó en amonestaciones, y un 33% aún se mantienen en curso.
Una fracción de estos casos tuvo lugar en establecimientos educacionales en los que se han denunciado situaciones de hacinamiento y malas condiciones higiénicas. Al ser consultada por el tema, Bravo aseguró que la institución se ha mantenido atenta ante los reclamos que han surgido y que la limpieza de los colegios es una prioridad en su gestión.
"Estamos muy pendientes, apoyando a la municipalidad en el caso que necesiten más recursos, en el sentido de nosotros poder guiarlos para hacer proyectos u otro tipo de planes para mejorar lo que tenga que ver con sanitizaciones", profundizó la autoridad.
También se refirió a los casos de locales de comida y restaurantes que han tenido que ser clausurados, considerando que desde enero hasta marzo de este año se registraron 42 establecimientos de este tipo que recibieron prohibiciones de funcionamiento.
"Ha sido principalmente debido a problemas de hacinamiento y mal estado de cocinas. Pero hemos fiscalizado fuertemente y esto se ha podido manejar de una mejor forma. Los empresarios y los restaurantes están más dispuestos a cambiar y mejorar para dar una mejor atención a sus clientes", indicó Bravo.
Nueva central
En el recuento también hubo lugar para informar que la instalación de la nueva cámara de depósito de vacunas está cerca de ocurrir, aunque no se dio una fecha definitiva de apertura. Se espera que esta central triplique la capacidad de la región y la iniciativa en general ha envuelto una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
"Estamos en las últimas etapas de permiso por el Instituto de Salud Pública, para las cuales necesitamos algunos documentos, pero ya estamos casi listos. La cámara de vacunas va a almacenarlas para toda la macrozona norte. No se van a perder, las pueden trasladar para acá y nosotros podremos guardarlas, lo que es muy importante para la región sobre todo por la distancia que tenemos con la capital", señaló la seremi.
"Estamos trabajando para prevenir, dar la atención oportuna y mejorar la salud mental de todos los chilenos y sobre todo de nuestra región".
Jéssica Bravo, Seremi de Salud, de Antofagasta
279.821 Licencias médicas