AES Andes retirará sus termoeléctricas de Tocopilla a fines de 2025
ENERGÍA. Solicitó el retiro anticipado de su Central Norgener de 276 MW.
El directorio de AES Andes aprobó el retiro anticipado, a contar del 31 de diciembre de 2025, de dos nuevas unidades termoeléctricas ubicadas en Tocopilla que suman un total de 276 MW. Con este anuncio, parte de su estrategia transformacional Greentegra, la empresa ya ha comprometido la descarbonización de 1.693 MW de su portafolio.
La comunicación enviada a la Comisión Nacional de Energía informa la desconexión de las unidades Norgener 1 y 2, cada una de 138 MW, las cuales cesarán su operación de generación en base a carbón. La compañía continuará evaluando opciones a futuro de reconversión de la central a tecnologías libres de emisiones siguiendo los lineamientos de su estrategia.
El director ejecutivo de AES Andes, Javier Dib, dijo que "la decisión ratifica el compromiso de nuestra empresa con el plan de descarbonización que lleva adelante el país". Asimismo, destacó "el esfuerzo de nuestros colaboradores por hacer realidad el recambio de nuestra matriz energética, reflejado en su compromiso con la innovación y en la confianza depositada en la empresa, lo que se traduce en su integración al Programa de Reconversión Laboral que lanzó en 2021".
El ejecutivo también valoró "el compromiso y el trabajo conjunto con los clientes en la búsqueda de soluciones 100% renovables y competitivas para sus operaciones, contribuyendo en forma material al sistema eléctrico del país".
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que "este anuncio es una oportunidad para avanzar en el proceso de reconversión de estas centrales térmicas, que permita seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, en línea con nuestros compromisos como país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050 (...) necesitamos avanzar hacia una economía más verde que permita mantener la vocación productiva de estas comunidades, generando más empleos de calidad de la mano del cuidado del medio ambiente".
Una vez que las unidades de Norgener dejen de operar, se reducirán emisiones anuales de aproximadamente un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la salida de más de 400 mil vehículos particulares de las calles de Chile.