Tras algunos días de tregua en el tema de la lucha contra la delincuencia, el Gobierno y la oposición volvieron a enfrentarse ayer luego de que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) refutara los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que se han despachado ocho proyectos de la agenda de seguridad.
Todo comenzó con los cuestionamientos del senador a la supuesta lentitud con que avanzan los proyectos en esta materia y que habían reunido un apoyo transversal para entrar en un "fast track" legislativo, de modo de que fueran aprobados lo más rápido posible.
La jefa de gabinete afirmó entonces que no existe tal lentitud, pero la polémica escaló.
En radio Pauta, el legislador manifestó que "me encantaría que la ministra en este caso tuviera razón; lamentablemente está profundamente equivocada y lo digo lamentándome y me preocupa: la velocidad hay que verla en forma exigente y no en forma complaciente".
Según argumentó Coloma, el acuerdo entre el Congreso y el Gobierno priorizó 31 proyectos de seguridad con plazos concretos. "Me hubiera encantando que dos sean igual a ocho, pero dos son leyes, 13 han avanzado harto en el propio Congreso y cuatro yo diría que tenemos que apurar mucho la velocidad. Respecto de los otros 12, eran compromisos de Gobierno, ellos tenían que presentar esos proyectos, muchos suponen gastos. De esos no se ha presentado hasta ahora ninguno".
Tras ello agregó que los que menciona la ministra, "no tienen que ver con la lista; son proyectos que partieron en otro momento, en otra instancia y que está bien que se hayan aprobado, pero no tratemos de hacer una confusión respecto de la agenda legislativa que surgió el 15 de abril: los ocho que enumera estaban aprobados de antes".
Luego sentenció que "si seguimos al mismo ritmo que estábamos en materia de seguridad, vamos a terminar esos proyectos en cinco años más" y "el país no soporta más demora, no soporta más dilaciones. No puedo decir qué va a ocurrir con los que tiene que crear el Gobierno, porque han pasado 38 días y no han incorporado ninguno de los 12 proyectos. Tengo derecho a preocuparme".
"No hay complacencia"
Durante una actividad en Peñalolén, la ministra Tohá respondió que "el otro día hice referencia a que, respecto a la agenda que se presentó en enero (en la mesa de seguridad), hay ocho proyectos aprobados", mientras que "respecto a la que coordinamos con los presidentes de las cámaras, hay tres aprobados y una reforma constitucional que habilita una ley que vendrá después".
"Tenemos muchos proyectos que están en tramitación: esta semana entran dos o tres al Parlamento para que se empiecen a tramitar desde la próxima, y tenemos una gran cantidad de urgencias, porque lo último que tenemos en esta materia es complacencia. Tenemos plena conciencia de la necesidad de trabajar mucho, rápido y bien", detalló la jefa de gabinete.
Estas palabras fueron respaldadas por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien en radio Cooperativa afirmó que "la agenda legislativa del Gobierno ha sido bastante robusta y ha ido acompañada de algo que no siempre se ve en los gobiernos -y que no se dio en el de Piñera- que son los recursos necesarios para implementar las reformas".
"Aparte de subir penas en los delitos -que sabemos que no hace que ningún delincuente deje de cometerlos-, (aborda) cómo terminamos con la impunidad, lo que no tiene sólo que ver con aprobar leyes, sino que poner los recursos necesarios para que funcione de mejor manera el sistema penal", reflexionó la senadora.
RN pide incorporar migración ilegal a Calles sin Violencia
El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, junto a concejales de su partido, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para proponer la integración de medidas en contra de la migración ilegal al Plan Calles Sin Violencia. "Planteamos un programa específico al que le hemos puesto 'Ordenemos la casa', que tiene que ver con la experiencia de concejales de distintas comunas en lo que respecta al impacto cotidiano que tiene la migración ilegal", dijo el diputado.