Pablo Orellana G.
Con lesiones de carácter grave quedó un adulto tras ser atacado con una pistola de aire y balines comprimidos en el estacionamiento del hospital del Cobre. Esto en el marco de una discusión entre víctima y agresor ocurrida en ese centro asistencial de la comuna.
El ataque fue confirmado por el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, quien contextualizó la agresión, "la que ocurrió en el estacionamiento del recinto asistencial tras una pelea previa que desencadenó estas agresiones".
Ataque
Según explicó el persecutor, "el agresor ingresó al hospital del Cobre para hacer uso de un cajero automático, pero lo hizo sin su barbijo. Es ahí cuando personal del centro asistencial le pide que se coloque el cubre boca, ante lo cual no hizo caso e interviniendo un tercero que le exigió cumpliera la medida. Esto derivo en una discusión, para luego trasladarse al estacionamiento del recinto donde el ahora imputado sacó de su vehículo el arma de aire comprimido, disparando en cinco ocasiones a la cabeza de la víctima, quien terminó con una serie de heridas tipificadas como graves en ese centro asistencial".
Aliaga explicó además que "la PDI se encuentra investigando el hecho, revisando además los vídeos captados en el centro asistencial y armando la relación de hechos por la que la víctima terminó con: heridas traumáticas en el lóbulo de su oído derecho, heridas en el cuero cabelludo, en su zona cervical, en su rostro, y otra herida en su abdomen derecho, y por lo que fue imputado de lesiones graves".
"Se constató además que el ara utilizada no estaba habilitada para disparar munición convencional. Aun así este hecho reviste extrema gravedad debido al tipo de lesiones, y que disparó a corta distancia y en al menos unas cinco oportunidades", agregó el fiscal jefe.
Se informó además que el agresor "no tiene antecedentes previos, ni policiales ni judiciales, y tampoco tenía una orden de aprehensión vigente", explicó el persecutor sobre quien realizó estos disparos y las agresiones en el hospital del Cobre.
Aliaga reflexionó además que "sorprende por el contexto de las agresiones. Primero porque se da en un hospital, con extrema violencia y porque hay además una exigencia de ingresar a todo tipo de recintos asistenciales portando mascarilla, y llama entonces la atención el que no haya querido utilizar el barbijo ante una simple advertencia".
Codelco
Sobre este hecho ocurrido en el hospital del Cobre, desde Codelco sólo comentaron que "se realizará una denuncia de los hechos y se entregarán todos los antecedentes requeridos para su investigación".
El fiscal Aliaga en tanto dijo que "hubo un incumplimiento de la normativa que rige el ingreso de personas a los hospitales, clínicas y todo tipo de servicio de salud. Y que a partir de una solicitud de cumplimiento una persona haya terminado a los golpes, en un hospital, y luego disparando al rostro de otra persona".