Willy Briceño Romero
Si bien, no resulta muy frecuente en el último tiempo producto de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal), con el retorno a clases en normalidad se han registrado tres brotes de varicela en lo que va de este año en los establecimientos educacionales de la comuna de Calama.
A este respecto, se refirió la Seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien explicó que "desde el 13 de marzo a la fecha, nuestro equipo de brotes ha pesquisado un total de 55 casos confirmados de varicela en tres establecimientos educacionales de la comuna de Calama: Colegio Juan Pablo II, y las escuelas D-32 Claudio Arrau y D-49 Vado de Topáter".
La varicela es altamente contagiosa y se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la padece, tose o estornuda. También se puede contagiar por contacto con las ampollas de una persona infectada, y más durante los primeros 2 a 5 días de la enfermedad, antes de la aparición de la erupción en la piel. .
En cuanto a los brotes registrados en la capital de la Provincia El Loa, la funcionaria gubernamental de salud, manifestó que "en cada caso se han adoptado distintas medidas para cortar la cadena de transmisión, estas van desde solo el envío de recomendaciones generales, hasta la suspensión de presencialidad y actividades masivas en algunos cursos".
Recomendaciones
"En general -agregó-, lo que se recomienda a las unidades educativas es mantener vigilancia de signos y síntomas asociados a la enfermedad y en caso de presentar cinco o más estudiantes con diagnóstico de varicela, se indicará suspensión de presencialidad para el curso". Todo esto con la finalidad de coartar la cadena de transmisión de la enfermedad.
Asimismo, se recomienda a las escuelas y colegios fomentar el correcto y frecuente lavado de manos, mantener ventilación cruzada en salas de clases de forma permanente; realizar limpieza y desinfección diaria de superficies y espacios comunes, especialmente los utilizados por los estudiantes, sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de conocer signos y síntomas asociados a enfermedades infecto contagiosas, para así acudir a recibir la atención médica de manera oportuna.
"Hay que recordar que la varicela es una enfermedad viral endémica de carácter benigno que se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas ampolla s llenas de líquido y que al secarse forman costras", recordó la secretaria ministerial de salud de la región de Antofagasta.
Para concluir, con que "en la mayoría de los casos aparece en niños menores de 10 años que no han tenido la enfermedad o no están vacunados, siendo una enfermedad altamente contagiosa".
Cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2022 se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación la segunda dosis contra la varicela, destinada a niños y niñas de 5 años de edad, dicha vacuna se colocará junto a las demás del ingreso escolar.
"Desde el 13 de marzo a la fecha, nuestro equipo de brotes ha pesquisado un total de 55 casos confirmados de varicela en tres establecimientos".
Jéssica Bravo, Seremi de Salud
El VVZ en Chile
Con las dos dosis de la vacuna contra la varicela se obtiene una eficacia de más del 90% para prevenirla. Aunque algunas personas vacunadas podrían contraer la enfermedad.
La primera dosis de la vacuna contra la varicela deberían de recibirla a los 18 meses, y la segunda a los 36 meses.
La enfermedad se produce por el virus varicela zoster (VVZ) que pertenece a la familia de los virus herpes y es tan común que se estima que el 90% de la población adulta estuvo en contacto en la niñez y adolescencia.