Astorga: "No hemos ganado nada y ahora viene la etapa más difícil del campeonato"
A FONDO. El entrenador de Cobreloa le pone paños fríos a la obtención del liderato del Ascenso. Apela a toda la experiencia de algunos de sus futbolistas para soportar la presión e insiste en que el equipo debe reforzarse en junio.
Como si fuese un sello en su carrera como entrenador, Emiliano Astorga sabe lo que es venir desde atrás con sus equipos para posicionarse en puestos importantes. Sin ir más lejos, lo consiguió en 2022 con Cobreloa, donde alcanzó y superó a Magallanes por momentos del torneo, después de una cerrada lucha palmo a palmo.
"Esa vez fue distinto porque había sólo dos equipos peleando para acceder a ser punteros. Este año son varios equipos los que están ahí en esa lucha e incluso, estamos arriba con dos rivales más. Y por eso, hay que tomarse el momento nuestro con alegría pero con tranquilidad porque no hemos ganado nada aún y ahora viene la parte más difícil del campeonato", reconoce tras quedar como líder de la B.
El adiestrador naranja apela a sus años en el fútbol y envía señales claras desde la interna del plantel. "Estamos fuertes, hay un muy buen grupo y eso es lo que nos tiene peleando arriba, con jugadores que han mejorado muchísimo en su nivel individual y eso siempre trasciende al rendimiento del equipo. Ya tenemos un nuevo desafío la próxima semana con otro rival que va puntero y que se va a querer hacer fuerte en su cancha. Entonces, en estos momentos hay que seguir igual, con la misma tranquilidad e intentando mantener lo que hemos venido haciendo en las últimas semanas. Hemos logrado sobreponernos a dos derrotas que tuvimos en casa, que no estaban en los cálculos de nadie y eso nos tiene que servir como señal de que en este torneo, la competividad va a ser mucho más alta y es difícil que se vaya a escapar algún competidor en la tabla", dice.
Por lo mismo, el DT asume que desde ahora se viene una presión mayor. "Por el nombre del club, por lo que hicimos en la temporada pasada y por cómo ha ido funcionando este nuevo plantel, con jugadores nuevos que se han adaptado rápido, sabemos que ahora viene una etapa de mayor presión por mantenerse ahí. Hay que apelar a la experiencia de muchos de los jugadores que tenemos y asumen el peso de la campaña y construir desde allí", reconoce.
Fichajes
Astorga nuevamente pone en la mesa el tema de las contrataciones en el mercado de invierno. "Cada vez que hablo de esto aparece alguien diciendo que estoy llorando por lo que no tengo en el plantel. Pero hay que asumir que la lucha de este año es demasiado cerrada, que ahora viene el período en que empiezan a afectar las lesiones y algunos jugadores están cerca de la suspensión por acumulación de amarillas. Uno entiende el momento financiero del club pero no pide por pedir. Perdimos a Juan Soto por prácticamente cinco o seis meses y ahora se nos lesionó Cristian -Insaurralde- que venía siendo una pieza muy importante en el funcionamiento del equipo. Entonces, cuando uno no tiene ciertos jugadores debe contar con un plantel que te permita tener la alternativa que no resienta el rendimiento del conjunto en puestos claves. Para eso son estas ventanas de fichajes, para permitir que los planteles puedan encontrar soluciones a las falencias futbolísticas que se les puedan presentar en el año o que se necesiten reforzar mejor", explica el entrenador de los "Zorros".
Y pese a que se podría pensar que con la repetición de su oncena, el técnico ya encontró a su equipo ideal, el sanantonino descarta esa mirada, atendiendo a que "hay momentos de torneo, en relación con los rivales que enfrentas y la regularidad que alcanzas en que se puede repetir una formación, más cuando te viene dando resultados. Pero recién vamos a terminar la primera rueda, nos falta más de la mitad del campeonato por jugar y habrá momentos en que vamos a necesitar de otro sistema o de otros jugadores".
Y entonces, su clave está en apostar por un plantel competitivo. "Por eso es que yo lucho por mantenerlos a todos bien porque en algún momento van a ser una solución, como Gauna -Nicolás- que no venía siendo titular, entró contra Temuco por la lesión de Insaurralde y terminó aportándonos mucho para mantener ese juego por las bandas que nos ayuda a romper defensas rivales", finalizó el estratego.
26 puntos en 13 partidos había cosechado Cobreloa en 2022, a diferencia de los 24 actuales. Esa vez marchaba tercero en la tabla general.
3 jugadores pueden llegar a los planteles en el mercado de invierno. El DT loíno quiere al menos a uno, que debe ser nacional.