Por tercer año consecutivo entregaremos a la comunidad de mujeres organizadas ayuda económica por medio de la presentación de proyectos al Fondo de Equidad de Género 2023, que es un programa generado por ley de fomento que fue creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Como SernamEG tenemos la misión de buscar aquellas organizaciones que, basadas en la unión y en los intereses comunes, encuentran una serie de obstáculos para emerger y consolidarse, pese a ser entidades que sienten y generan ideas, según constatan investigaciones británicas de Gary Craig y Marjorie Mayo.
Estos obstáculos están vinculados principalmente con el acceso al crédito y al tratamiento impositivo desigual, no obstante las mujeres haber comprobado con creces ser mejores pagadoras y ahorrativas con el manejo del dinero (Cepal, 2020). La causa del problema estriba en uno de sus lados por la cuestión cultural que se expresa en la doble carga de responsabilidades trabajo/casa y en la falsa creencia que las mujeres simplemente no pueden.
Algunos ejemplos de esta discriminación por motivos de género: pese a haber leyes que lo regulan, los cargos directivos en sindicatos de entidades mineras en Chile están ocupados en un 65,1 por ciento por hombres (¿Las mujeres al poder?, Dirección del Trabajo, 2023), mientras en similares cargos del sector pesquero las mujeres no sobrepasan el 13 por ciento ("Género y sustentabilidad", Fundación Prodemu, 2023), estudio en donde una trabajadora afirma además que "a los viejos no les gusta llevar mujeres en sus lanchas".
Pese a todo, las mujeres desde hace más de 200 años en Chile han demostrado desplegar todo su potencial para organizarse y transformarse en fuerza viva en los periodos más difíciles de nuestra historia, situación que está graficada en algunos pasajes de la literatura universal, tal como escribió José Saramago en su novela "Ensayo sobre la lucidez", cuando, en medio de una ciudad abandonada a su suerte, fueron las mujeres las primeras llamadas a la organización social y las primeras en asumir tareas ciudadanas.
Mujeres que han aprendido a ser iguales en la diversidad de mujeres que habitan en nuestro país. Está mancomunión necesita a cada instante atención y cuidado de los factores que la vieron emerger: sensibilidad, consideración, educación y respeto, por sobre los personalismos o grupúsculos con poder.
Es por ello que como SernamEG estamos para reafirmar con este Fondo el derecho que tienen las mujeres organizadas a fortalecer sus habilidades y competencias para consolidarse en sus territorios y a la vez, generar redes de asociatividad con otras entidades de mujeres y de este modo quebrar estereotipos de tipo machistas, pues de ellas veremos surgir los brotes de un nuevo modo de relacionarnos.