En cinco meses Tránsito ya ha entregado casi 8 mil licencias
PACIENCIA. Alta demanda del servicio implica la entrega de 650 horas de atención a la semana, y que requiere reforzarse para dar mejor respuesta.
En el marco de las dificultades, la alta demanda y también los diversos trámites que se efectúan en el departamento municipal de Tránsito, su director (s) Rigoberto Alfaro comentó que "estamos gestionando la llegada de un médico más, y que apoye en las tramitaciones requeridas para la obtención de licencias, su renovación, y otras que nos permita mejorar la atención a público".
"Nuestros servicios se han duplicado. En un año normal, y sin pandemia, entregábamos en un lapso de cinco meses del orden de las 4 mil licencias. En lo que va de este 2023 ya casi vamos en las 8 mil. Esto además en un marco en que se pudo ampliar la vigencia de licencias, además de posponer sus actualizaciones, su obtención y también para otros trámites como el de pérdida del documento", agregó el profesional del departamento municipal de Tránsito.
Esfuerzos
Se informó que el municipio trabaja en poder gestionar más personal de atención a público, "esto con la llegada de un médico más. Hoy son tres los que trabajan en nuestro departamento. Y la instalación de un módulo más que se sume a un apoyo ante la gran demanda de horas de atención", agregó el director (s) del departamento municipal de Tránsito.
Alfaro agregó que no se debe olvidar que en el presente año se están actualizando las del 2020, 2021, 2022, y 2023, y eso genera saturación en la demanda, y por la que estamos trabajando para hacer frente a esto y mejorar las atenciones a los contribuyentes".
Con respecto a esto último, la dirección municipal de Tránsito entrega de forma semanal 650 horas de atención para la comunidad. "A la entrega de horas de atención los días viernes a contar de las 16 horas, y en nuestro monitoreo siendo las 15.30 ya hay al menos unas 900 personas esperando. A esto se suman trámites por duplicados, consultas, y otros", agregó Alfaro.
Duplicados y pérdidas
Se informó que el módulo que se pretende instalar en la dirección de Tránsito "es para poder absorber la enorme demanda por duplicados y pérdidas de licencias, así también las robadas. Y debido a esta alta demanda, de forma permanente, esperamos comprensión y sobre todo paciencia de los contribuyentes", dijo Rigoberto Alfaro.
En tanto aquellas personas de 60 años, y presentándose a las 8 de la mañana en la dirección de Tránsito, "tienen atención preferencial, y que pasan a efectuar sus trámites", explicaron desde esa dirección municipal.
Según prevén desde la dirección municipal de Tránsito "esta será una tendencia para todo este 2023. Hay mucha demanda, esta no baja y además recibimos por ejemplo a personas que vienen de otras ciudades cercanas a sacar licencia acá a Calama porque en sus municipios no encuentran horas de atención sino hasta septiembre, noviembre. Esto será todo este 2023", proyectó Rigoberto Alfaro.