Willy Briceño Romero
A principio del presente mes, se comenzó a implementar la campaña de invierno en la Atención Primaria de Salud (APS), con el reforzamiento de personal médico y kinesiólogos en los distintos dispositivos de atención municipalizada en la comuna de Calama.
Así lo dio a conocer la asesora técnica del departamento de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Elena Fortes, quien manifestó que "a partir de la primera semana de mayo se inició un refuerzo de las unidades de urgencias, SAR Alemania y Sapus Norponiente y Sur. Por el aumento que se ha producido de la demanda asistencial, muchos cuadros respiratorios y neumonías, tanto en niños como en adultos".
Es así, como continuó indicando que "se reforzaron los dispositivos con horas médicos y kinésicas en los Sapus, los sábados y domingos, para absorber la demanda de los niños que de lunes a viernes se atienden en los cesfams".
Cabe señalar que también en los consultorios municipalizados comenzaron con la campaña de invierno, que durante la pandemia no se utilizó como tal, con la extensión horaria de kinesiólogo de lunes a viernes. De hecho, la profesional del área de salud, manifestó que "a nivel nacional dicen que se adelantó la carga viral invernal porque estamos a mediado de mayo, y el aumento comienza a finales de mayo -por lo general-".
Campaña de invierno
Para iniciar dicha instancia de reforzamiento de personal, tanto médico como de kinesiólogos, planteó que "nos va informando los servicios de urgencia cómo va la situación en cuanto a niños con problemas respiratorios. Nosotros comenzamos a principio de mayo porque los dispositivos nos comenzaron a informar que efectivamente hay un aumento de cuadros respiratorios muy importante en niños".
De igual manera, reconoció las condiciones climáticas a las cuales está expuesta la población en la comuna. "De hecho, Calama se caracteriza por tener un clima muy frío en la mañana por eso las recomendaciones que los niños salgan con la boca cubierta en la mañana cosa de no respirar aire helado, idealmente usar mascarilla en la mañana".
Recalcando que "debemos recordar que todos los servicios de atención de público de salud deben usar mascarillas. Ahora lo recomendable es que eviten las congestiones en donde hallan muchas personas porque la transmisión viral mientras más hacinamiento haya más probabilidades que la persona se contagie".
En el mismo contexto, señaló que "la recomendación considera la vacuna, que tengan la vacuna anti-influenza al día, y la del covid también. Eso es importante", tomando en cuenta que desde hace tiempo atrás se informó que este sería un invierno complicado tras las restricciones propias de la pandemia.
Otras recomendaciones, que dio a conocer la funcionaria de APS. "Si, tenemos gente contagiada en la casa, en lo posible aislarla, y concurrir a los servicios de atención de salud, primero a los consultorios con una hora de morbilidad. Y después recién utilizar los servicios de urgencia", con la finalidad de evitar el colapso de dicha unidad de emergencia en particular.
"Lo otro -agregó-, en las casas utilizar tipo de calefacción que sea obviamente no contaminante, que sea eléctrica. Y también que a pesar que la persona esté enferma proceder a la ventilación de los ambientes. Los fumadores no deben fuman dentro de las casas", que son las recomendaciones principales.
"Nuestro grupo de riesgo son los niños más chicos, los que están acudiendo a los colegios ya desarrollaron algunas defensas. Los niños menores de dos años están más propenso a contraer el virus sincicial", al igual que otras patologías respiratorias de cuidado, concluyó.
"Nosotros comenzamos a principio de mayo porque los dispositivos nos comenzaron a informar que efectivamente hay un aumento de cuadros respiratorios".
Elena Fortes, Asesora Técnica APS Calama