Casos policiales diminuyeron un 20% en los últimos 25 días en la comuna
LABOR. Según Carabineros se explica con el trabajo desplegado con refuerzos y focalizado.
En el marco del lanzamiento, a nivel nacional, del plan "Calles sin Violencia"; ayer la prefectura El Loa de Carabineros dio de forma oficial a la estrategia contra el crimen, instancia en que se valoró que en Calama se iniciara de forma anticipada tras los violentos hechos contra la Primera comisaría el pasado mes de abril.
El comandante Juan Abarca, jefe de los Servicios Policiales de la Prefectura El Loa , comentó previo a la próxima sesión del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), del próximo martes 16 de mayo, que "les puedo adelantar que la cantidad de casos policiales, ha disminuido más de un 20 por ciento, lo cual es muy significativo, y da cuenta de que el trabajo está siendo efectivo".
Sin entrar en más detalles sobre el STOP, la autoridad policial comentó la labor territorial de Carabineros con los refuerzos que ha desplegado la institución en las últimas semanas "en sectores focalizados, en ciertos horarios, producto del análisis situacional. La programación se hace en forma semanal. Nos abocamos a los sectores más afectados por los delitos de mayor connotación social".
"Estamos trabajando donde las personas necesitan con urgencia más seguridad", agregó.
Reclamos
Juan Abarca atendió además a los reclamos de la junta de vecinos Inti Rai, quienes denuncian que el plan no ha llegado a su sector. Y al respecto comentó que "lamentablemente la población Inti Rai, ha sido víctima de delitos, y especialmente de delitos violentos, entre estos últimos disparos que hubo la semana pasada, con lesionado inclusive, estamos haciendo todo lo posible por abarcar distintos sectores de la ciudad, tal y como se manifiesta el delito en su movilidad, nuestros servicios también".
"Estamos trabajando para bajar todos los índices de delito, y también para detener a los autores de estos hechos. Otra cosa es la sensación de inseguridad. Eso lo combatimos con presencia, pero aún tenemos un número limitado de Carabineros, y aunque tuviéramos aún más dotación, seguiría siendo insuficiente debido a factores como la movilidad del delito, y que además no desaparece", agregó el comandante de Carabineros.
Evaluación
El encargado del departamento de Gestión y Coordinación Territorial de la Delegación Presidencial El Loa, Ignacio Muñoz, comentó al respecto que "desde abril pasado comenzamos con los distintos operativos, con el apoyo del escuadrón Centauro de Carabineros en la comuna, con detectives de la PDI para reforzar también sus unidades, y nuestra evaluación es positiva. Se ha trabajado en la detención de personas con órdenes vigentes de aprehensión; en los últimos días se detuvo a una banda dedicada a marcar y asaltar a personas que efectuaban grandes giros bancarios, sumado también a la presencia de los refuerzos para Carabineros y desplegados y que están marcando presencia y controles".
El refuerzo recibido es también causal de "más procedimientos, abocados a la ubicación de los delitos de mayor connotación especial, con trabajo que se aborda e forma paralela a los servicios territoriales como los que se efectúan en todos los cuadrantes de la ciudad", agregó el jefe de los Servicios Policiales de Carabineros.
Rondas conjuntas
Se informó el retraso en las operaciones de las rondas conjuntas del equipo municipal de Seguridad Pública y Carabineros. "Esas acciones aún no se inician. Esto por un tema administrativo en el municipio y requisitos exigidos para la labor conjunta. Y el análisis de cumplimiento de estas", explicó el comandante Abarca.
La próxima semana, martes 16 de mayo, se efectuará la nueva sesión del sistema Táctico Operativo Policial de Carabineros, instancia en que se comunicó "se ampliarán los detalles de la labor policial por parte del prefecto Alexei Chamblas, con la actualización de datos, y toda la labor desplegada por todas las unidades territoriales de la institución en la Provincia de El Loa. Y toda la información policial".
"La cantidad de casos policiales, ha disminuido más de un 20 por ciento, lo cual es muy significativo".
Juan Abarca, Comandante Prefectura El Loa