Emprender es una actividad crucial en la sociedad actual, ya que permite a las personas generar empleo, innovar y crear soluciones a problemas existentes. Apela también al ingenio y la resilencia para sortear decenas de situaciones difíciles.
Chile se ubicó sexto en el mundo en emprendimientos creados en tiempos de Pandemia. Esto nos lleva a realizar un análisis de los emprendimientos que hemos atendido como Centro de Negocios Sercotec Calama, programa que es operado por Inacap desde hace seis años y que atiende a las empresas micro y pequeñas de este territorio.
Con orgullo podemos mencionar que 58% de los emprendimientos son liderados por mujeres. Si bien parten por una necesidad de ingreso o de tiempo por estar al cuidado de la familia una buena parte logra consolidarse y aportar a la economía de la región.
La pandemia cambió tambien los requerimientos de los emprendedores. Hoy los apoyos más anhelados son: financiar la idea o el crecimiento de un negocio. En este ámbito, las opciones públicas cubren cerca del 10 % y el resto se hace con recursos propios o alternativas privadas. La segunda necesidad es la adaptacion. a las tecnologías que irrumpieron en los procesos productivos y en la gestión comercial como las Redes Sociales y la virtualidad. El camino de solución más expedito es la capacitación donde encontramos varias alternativas, pero la limitante es el tiempo de dedicación para internalizar los nuevos conocimientos; ¿cómo gestionar el negocio de forma eficiente y eficaz, que se consolide en el tiempo de forma sustentable y rentable? Aquí la alternativa es la capacitación para el control de la gestión, incorporar la innovación y la sustentabilidad como elementos bases.
Emprender es una actividad importante y valiosa en la sociedad actual, pero también puede ser desafiante. Los emprendedores deben estar preparados para enfrentar los obstáculos y tomar medidas para superarlos. Sin embargo, si tienen éxito, pueden contribuir significativamente al desarrollo económico y social de su comunidad y su país.
La clave del éxito no es única y depende de muchos factores, pero se puede identificar algunos factores comunes de los emprendedores micros y pequeños que han generados buenos negocios: Invierten en la formación de ellos y de sus equipos, incorporan tecnología en los procesos, están dispuestos al cambio y probar nuevas estrategias, son ordenados financieramente, atentos a las necesidades de los clientes y siempre persistente en la búsqueda de colaboración. Todo esto no les hizo más fácil el camino pero les permitió controlar el riesgo y obtienen resultados más rápidos.
Una actividad desafiante que necesita el apoyo de toda la sociedad para alcanzar mejores resultados que se traducen en una mejor calidad de vida para todos.