Declaración de Petro sobre sus poderes causa amplio rechazo
COLOMBIA. Presidente le dijo desde España al fiscal general de su país, con quien mantiene una fuerte pugna, que "yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él".
La afirmación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que es el jefe del fiscal general, provocó ayer un amplio rechazo en el país donde se acusa al mandatario de desconocer la Constitución al ignorar la separación de poderes.
"El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él", manifestó Petro en la ciudad española de Salamanca, donde ayer recibió una condecoración, acto con el cual cerró su visita oficial a ese país.
La declaración de Petro se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado decisiones del presidente principalmente relacionadas con su política de paz total.
El jueves, Barbosa le reprochó a Petro un comentario que, según dijo, pone "una lápida a funcionarios judiciales", luego de que el mandatario escribió en Twitter que considera "supremamente grave" una denuncia contra el fiscal Daniel Hernández por su presunto encubrimiento de asesinatos cometidos por la banda criminal del Clan del Golfo (ver nota anexa).
Sin embargo, la afirmación de Petro ayer en España, de que como jefe de Estado es el jefe del fiscal, causó una avalancha de críticas al presidente por parte de políticos, constitucionalistas y analistas.
Las instituciones
"Por su espíritu totalitario o por ignorancia, Petro decidió desconocer que la separación de poderes es el principio fundamental de la democracia. Su ataque radical al Estado de Derecho, lanzado desde territorio extranjero, es gravísimo para las instituciones democráticas", manifestó en Twitter el expresidente Andrés Pastrana.
El antecesor de Petro, Iván Duque, se expresó en el mismo sentido: "Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución".
El propio fiscal Barbosa, en declaraciones a la emisora La FM, dijo que "la declaración del presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia".
Incluso el abogado penalista Miguel Angel Del Río, afín al petrismo, indicó en Twitter: "El principio de separación de poderes hace parte de la estructura de la organización estatal. El presidente es la máxima autoridad sólo de una de sus ramas".
Del Río citó al jurista francés Edouard Lambert para señalar que "la preponderancia presidencialista del derecho público en Colombia no lo convierte en jefe de las otras (ramas)".
Ante los comentarios de Petro, la Corte Suprema de Justicia expresó "gran inquietud por la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución" por parte del presidente.
"El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente", y es "un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial", respondió la Corte a Petro.
Human Rights Watch (HRW), por su parte, consideró "preocupantes" las declaraciones sobre la separación de poderes y reafirmó que "la Fiscalía es parte de la rama judicial".
"Según la Constitución Política del (año) 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y por lo tanto independiente del Ejecutivo", indicó en un mensaje en Twitter el subdirector en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier.
Según Pappier, "las crecientes tensiones entre el fiscal y el presidente, motivadas por actitudes irresponsables de ambos lados, ponen al país en una situación institucional preocupante".
Apoyo al presidente
Lejos de rectificar, Petro publicó un tuit en el que cita el artículo 115 de la Constitución que dice: "El presidente de la República es el jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa".
También encontró apoyo en la senadora María José Pizarro, de la coalición Pacto Histórico, que lo llevó al poder, quien defendió su talante democrático: "El presidente Gustavo Petro es respetuoso de la Constitución y la separación de poderes. Por él hablan sus acciones. El fiscal, en cambio, se extralimita fungiendo como opositor político e investiga a conveniencia".