UCN y SQM presentan centro
INVESTIGACIÓN. La alianza busca agregar valor a la cadena de producción con énfasis en el reciclaje. Minera invertirá 8 millones de dólares en la iniciativa.
Durante la jornada del viernes la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó en sus dependencias su nuevo Centro de Investigación "Lithium I+D+i" que se centrará en el desarrollo e innovación de la cadena de producción de baterías de litio. La iniciativa es liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la casa de estudios y cuenta con el apoyo financiero y logístico de SQM.
La puesta en marcha del centro se envuelve en un plan de desarrollo sobre la materia que se inició el año pasado y que se implementará hasta 2030, el cual también involucra asociaciones estratégicas con institutos extranjeros especializados para la creación de laboratorios y la capacitación del personal local. Con vistas a ese periodo es que la empresa minera invirtió ocho millones de dólares en este proyecto, lo que implica un presupuesto de un millón por cada año.
"El beneficio de SQM en este acuerdo es el desarrollo de la región y este tipo de cosas nos permite perfeccionar nuestro proceso. Lo que se busca es que se generen otros financiamientos complementarios de carácter público y privado. El hecho de poner un recurso inicial importante permite sumar otros recursos y visibilizar una labor muy significativa", señaló el vicepresidente de servicios corporativos de SQM, José Miguel Berguño.
Reciclaje
La forma en la cual el centro operará será por medio de cuatro líneas de investigación: Materiales y celdas de baterías, sistemas y aplicaciones, reciclaje de baterías y modelamiento y análisis. En cada una se buscará la generación de nuevos materiales y modelos, con el objetivo de hacer al proceso productivo más sustentable y adaptable al proceso de transición energética que vive la industria.
"Con esto abarcamos la cadena de valor completa. Desde la ciencia básica fundamental hasta la aplicada, así como también los análisis económicos y de políticas regulatorias necesarias para impulsar esta tecnología. La idea es llegar a un punto en que este producto pueda ser llevado al mercado. Queremos formar emprendimientos tecnológicos y tener consolidada una red de infraestructura que integre a los nuevos laboratorios", ahondó el director del centro, Hernán Cáceres.
El también decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas remarcó las tareas a realizar respecto al reciclaje. Se buscará recuperar piezas de las baterías que completaron su tiempo de utilidad para que sean reutilizadas en la producción de nuevas unidades, aunque se están estudiando las formas de integrarlas adecuadamente de acuerdo a su naturaleza.
"Es un proceso que quita demanda a nuestros salares y nos permite generar una estrategia donde, si es que somos capaces de levantar un encadenamiento en la parte reciclaje, podremos recuperar materiales que normalmente se desechan luego de diez años cuando las baterías dejan de funcionar. La idea es crear una circularidad de los materiales para darle sustentabilidad al uso de estas tecnologías", explicó el académico.
Formación
Otro factor que fue destacado en la presentación es la formación académica que se vincula al funcionamiento del centro. A partir del próximo semestre se dictará un diplomado enfocado en la producción y reciclaje del litio que se organiza en conjunto con la Universidad de Antofagasta, y a futuro se tiene planificada la instauración de nuevos cursos y carreras que girarán en torno al mineral.
"La idea es contribuir con nuevas ofertas formativas en pregrado y posgrado, con una mirada prospectiva sobre lo que puede ser el futuro de la región. Esto es una tremenda oportunidad, ya que contamos con una alianza estratégica a largo plazo y en donde esperamos contribuir en un ámbito que va más allá de lo extractivo, pensando en las redes internacionales que estamos construyendo con otros centros y universidades extranjeras", declaró el rector de la UCN, Rodrigo Alda.
A su vez, también se refirió a cómo esta alianza con SQM permite exponer las fortalezas de la casa de estudios con miras a participar en la Estrategia Nacional del Litio. "Para que funcione precisamos que desde el centro del país conozcan la realidad de los territorios, y quienes están más cerca de eso son las universidades. Por lo tanto queremos ser considerados en ese proceso, por los conocimientos con los que contamos y los actores que podamos convocar para que esta política tenga mayor viabilidad".