El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que más del 90% de la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y tomada por las fuerzas rusas hace aproximadamente un año, ha sido destruida como resultado de la guerra.
"Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta", declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un video en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.
En dichas imágenes, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, se puede apreciar cómo manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de marzo de 2022.
"El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido", concluyó Zelenski.
Cabe recordar que tras un asedio de meses, las últimas fuerzas ucranianas que resistían en la ciudad de la región de Donetsk, anexionada parcialmente por Rusia, entregaron las armas el 20 de mayo del año pasado.
Por otro lado, el mandatario pidió más armas para castigar a Rusia después del último bombardeo contra objetivos civiles, que causó 23 muertos en la región de Cherkasy, llamado al que siguió un ataque con drones contra la península de la anexionada Crimea, cuya responsabilidad, hasta el cierre de esta edición, no había sido admitida por Kiev. "Esto demuestra que sólo se puede detener el terror y salvar a la gente con armas, baterías antiaéreas y aviación moderna (...), artillería y blindados", dijo.
Las autoridades del puerto de Sebastopol reconocieron que uno de los aparatos habían impactado en un depósito de combustible, donde ardieron hasta cuatro cisternas.
En el ataque fueron destruidas 10 cisternas con 40 mil toneladas de combustible para la Flota rusa del mar Negro, según la Inteligencia Militar ucraniana,
"Es un castigo de Dios, en particular por los (23) civiles asesinados en Umán (Cherkasy), incluido cinco niños", dijo Andrii Yúsov, su portavoz, al diario RBC-Ucrania.
Y recomendó a los crimeos alejarse de las instalaciones militares e infraestructuras que abastecen al ejército agresor.
El líder crimeo, Serguéi Axiónov, dijo que la defensa antiaérea había derribado en la mañana otros dos drones.
Contraofensiva
En cuanto a la estrategia de las fuerzas ucranianas para enfrentar hoy por hoy el conflicto, Zelenski reconoció a varios medios escandinavos ayer, que Kiev está preparando la contraofensiva.
"Creo que será un éxito. Podemos desocupar nuestro territorio. La contraofensiva es muy importante. Necesitamos una victoria. Creo en nuestros soldados", afirmó.
Sin precisar fechas -diversas fuentes hablan de mediados de mayo-, recalcó que dicho contraataque incluirá la liberación de Crimea, ya que, argumentó, desde febrero de 2022 "Rusia se ha debilitado mucho".
No obstante, insistió en que su éxito depende directamente de los suministros de armamento occidental.
"Queremos salvar tantas vidas como podamos, así que el número de armas importa. (...) Aquí no habrá ninguna vacilación. Lo haremos. El riesgo está en que no tengamos suficientes blindados, por ejemplo, ya que, entonces, sabemos que habrá más bajas", dijo Zelenski, que admitió que a Kiev le gustaría esperar a recibir lo prometido, pero los plazos no siempre se cumplen.