Contralor dice que Torrealba aún no ha sido notificado
VITACURA. "No fue habido en su domicilio", dijo Jorge Bermúdez sobre el sumario que estableció que hubo pagos desde el municipio a cuentas personales del exalcalde.
Redacción
El contralor Jorge Bermúdez reveló ayer que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, no ha sido notificado del resultado del sumario que estableció que hubo pagos desde el municipio a sus cuentas personales.
La Contraloría General terminó la etapa indagatoria del sumario que abrió el 2021 en dicha municipalidad, con lo que acreditó traspasos irregulares de dineros durante la administración del exalcalde de Vitacura.
Bermúdez declaró que dicho sumario efectuado al municipio del sector oriente concluyó con "formulación de cargos, estamos inculpando de responsabilidad a quince funcionarios y exfuncionarios".
"Lo que viene ahora es que esas personas tienen que formular sus descargos", dijo , y después la Contraloría determinará responsabilidades.
Asimismo, señaló que para los funcionarios es la municipalidad la que debe aplicar las sanciones, mientras que en el caso de Torrealba el Tribunal Electoral puede determinar la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.
A su vez, Bermúdez sostuvo que de los 15 inculpados, hay 5 que no han sido notificados, entre ellos el exalcalde.
"No fue habido en su domicilio, pero ya se realizaron las búsquedas de esa persona y se le va a notificar por carta certificada", señaló.
Transparencia
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, indicó a Emol que "tenemos que preguntarnos cómo es posible que estas cosas pasaran por tantos años y a este nivel".
"Obviamente hay problemas en los sistemas de control ¿Nadie se dio cuenta? ¿Dónde estuvieron los concejales? Estamos llegando, pero estamos llegando tarde y todas las semanas tenemos un escándalo en materia municipal", agregó Leturia.
En este sentido, el directivo del organismo también señaló que "lo más importante en estos casos, por supuesto, es perseguir responsabilidades y ser constructivos, es decir, sacar lecciones, para que estas cosas, que pasan demasiado seguido, no sigan pasando. Tenemos que mejorar los sistemas de control en el ámbito municipal, eso es lo más importante".