Futuro del actual CDP aún es incierto y se barajan opciones
GENDARMERÍA. Actual dependencia no tiene un proyecto y autoridades abrieron el debate por lo que debiera ser su uso en vez que se cuente con nueva cárcel.
Adjudicada la licitación para el diseño de lo que será la nueva cárcel para Calama, se abrió el debate en cuanto al futuro de las instalaciones del actual Centro de Detención Preventiva (CDP) de Gendarmería y en las que las autoridades proyectan el cómo ocupar este inmueble ubicado en pleno centro loíno.
Consultado el coronel Juan Carlos Zamora, director regional de Gendarmería, comentó que "aunque es prematuro, como Gendarmería siempre vamos a querer espacios para mejorar los servicios penitenciarios, para los gendarmes, para los internos y por ende para la comunidad. Contamos con estos espacios para dar un giro en estas materias y pensando en que funcione como espacio para la reinserción de los internos y de aquellos que califiquen para los programas laborales que ofrece la institución. Este penal podría ser dedicado a ello y de entregar herramientas para reinsertar a la población entregarles herramientas".
Zamora también comentó "podría ser un espacio para los funcionarios de Gendarmería y entregarles mayores comodidades".
Seremi
Ante la consulta sobre el futuro del actual CDP de Calama, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, no quiso referirse al tema, y evitó emitir opinión al respecto.
Y ante la misma pregunta el defensor regional, Ignacio Barrientos comentó que "podría ser utilizado como un centro de reinserción social. El nuevo centro penal tendrá módulos para esta labor, todos los proyectos tienen una sola mirada, apostar a que las personas privadas de libertad tengan siempre la posibilidad de desarrollar sus talentos y al cumplir sus condenas sean un aporte para la sociedad".
Si bien el foco de las autoridades está en llevar a cabo el proyecto de licitación del diseño de la nueva cárcel para Calama, el debate sobre el futuro de las dependencias ubicadas en avenida Granaderos "se debe dar conforme a los tiempos. Hoy el objetivo es avanzar en este proyecto y porque para nadie es un misterio que se requiere una nueva cárcel, pero pronto se deberá dar ese debate con ideas y propuestas, las que sean para bien de la institución, y también para mejorar en todo sentido. La discusión se va a dar en su momento, el más oportuno", agregó el director regional de Gendarmería.
Actualmente el penal loíno cuenta con 475 internos, los cuales en su mayoría cumplen condenas por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, "y por lo que contar con una alternativa para más internos es una posibilidad que se debe analizar. Insisto, en su momento llegará la opción de proyectar el futuro del actual Penal", dijo Zamora
Sobre cuándo comenzar a definir el futuro de las instalaciones penitenciarias, los consultados concordaron en que se verá a futuro.
Alcalde: Un centro del adulto mayor
Para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro "el anhelo es de poder utilizar esas dependencias en un centro de atención y cuidado del adulto mayor. Hoy Calama, al igual que el país, tiene una población más longeva, y en ellos hay que pensar. Esto es un anhelo en lo personal, y que podría dar una respuesta a las necesidades de los adultos mayores que también quieren y demandan sus espacios. Pero sé también que eso no depende de esta actual administración edilicia. Es de las autoridades competentes".
475 internos tiene el actual Centro de Detención Preventiva de Calama en avenida Granaderos.