Día del Trabajo, conmemoración y desafíos
"Aporta a mejorar la autoestima, la estabilidad mental y las interacciones sociales".
En un par de días más se conmemora el Día Internacional del Trabajador, también llamado Día del Trabajo, fecha en la que se recuerda a los obreros de la fábrica McCormick de la ciudad de Chicago, que en el año 1886 fueron fuertemente reprimidos por iniciar una huelga para reducir la jornada laboral a 8 horas en una época en la que la única restricción que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada. Este movimiento duró varios días y tuvo lamentables consecuencias en vidas humanas: un policía y cinco de los muchos trabajadores detenidos, ahorcados. Hoy son conocidos como los Mártires de Chicago.
Las condiciones laborales en el siglo XIX y anteriores, validaban totalmente esa visión que desde siempre el trabajo ha tenido, relacionándolo con lo negativo, con el castigo, con el sacrificio ("te ganarás el pan con el sudor de tu frente" menciona el libro Génesis de la Biblia). Tal es así, que su etimología nos indica que viene del latín tripaliare, que a su vez viene tripalium (tres palos) el que era un yugo donde amarraban a los esclavos para torturarlos.
Sin duda, y afortunadamente, esta visión del trabajo ha cambiado absolutamente y en la actualidad hemos comprendido con que éste, no sólo nos entrega independencia económica y material que nos permite llevar el sustento a nuestros hogares, sino que también aporta a mejorar la autoestima, la estabilidad mental y las interacciones sociales, ayudándonos a lograr la realización personal y el progreso profesional. Esto será posible si tomamos acciones claras y concretas que nos permitan enfrentar debidamente la presión generada por las exigencias que cada organización, institución o empresa nos hace y que nacen porque ellas también se sienten presionadas por usuarios, clientes y mercados de mayores exigencias y cada día más competitivos y cambiantes donde los procesos automatizados e inteligencia artificial, no son el futuro sino ya el presente. Se suma a lo anterior, los cambios demográficos que obligarán a las personas de mayor edad a mantener actualizadas sus competencias técnicas y sociales.
Es así que, según el Word Economic Forum "…el 80% de los cargos que hoy existen en las empresas, desaparecerán al menos de la forma en la que hoy los conocemos…"; esto hace inevitable que quienes formamos parte del actual mercado laboral, así como los que ingresarán en el futuro, asumamos seriamente que este nuevo escenario nos obliga al desafío permanente de mantenernos actualizados y dispuestos a seguir continuamente en esta tarea.
Este desafío debe centrarse en las personas, sus trayectorias formativas y laborales propiciando la coordinación entre entidades públicas y privadas que permitan un Aprendizaje Continuo que forme y potencie las habilidades transversales y la adquisición de nuevas competencias, así como la reconversión laboral, la incorporación exitosa de la mujer en diversas áreas y que apoye la reciente Ley N° 21.561 (jornada 40 horas) cuya gradualidad de implementación de 5 años debe ir acompañada con la mejora sostenida de la productividad país.
Sergio Velásquez Díaz,
director de Educación Continua Inacap Sede Calama