Cobreloa perderá a Juan Carlos Soto hasta el tramo final del torneo Ascenso por lesión
RODILLA. El lateral volante naranja se habría roto los ligamentos cruzados de su pierna derecha en el duelo con Santa Cruz y se encuentra en Santiago para tener el diagnóstico definitivo. Si se confirma, podría estar cinco meses fuera de las canchas.
La noticia golpeó fuerte al plantel y también a toda la institución loína. Pese a que en un principio, tras la salida del lateral Juan Carlos Soto en el duelo frente a Deportes Santa Cruz de la semana pasada se hablaba de una esguince de rodilla grado 1 ó 2 como primer diagnóstico -dado a conocer por el médico del equipo Carlos Dolezal-, rápidamente el tema pasó de naranja a gris oscuro con el paso de las horas.
Dado el largo período de tiempo que pasaba entre ese partido y el choque ante Deportes Iquique -del miércoles 3 de mayo-, el cuerpo técnico determinó días de descanso para el plantel, que se aprovechó para visitar familiares y quedarse en la zona central.
Y allí, debido a lo complicado que se sintió con el paso de las horas, Soto visitó médicos en la zona central para conocer la real dimensión de su dolencia, obteniendo un diagnóstico preliminar grave, que contrasta con el parte médico que Cobreloa oficializó a través del jefe de esa área, el doctor Sergio Silva.
"Se realizó el lunes en la noche una resonancia en Viña del Mar, la cual arrojó unas lesiones tanto en el ligamento colateral como en el ligamento cruzado anterior que no son totales en esa zona a nivel medio. A nivel de menisco no hay lesiones y también presenta edema óseo por la contusión misma que provoca este tipo de lesión", dicta el informe del profesional en Calama.
Sin embargo, el jugador se mantiene en la capital esperando resultados y sobre ello, Silva especifica en su informe semanal que "recién en la tarde de hoy -ayer- será evaluado por un traumatólogo especialista de rodillas en Santiago, por lo que más información de esa no se dispone y estamos a la espera de lo que nos diga el especialista de cuáles son los pasos a seguir en su tratamiento final".
Antecedentes
Pese a que desde la voz oficial del club esperan un diagnóstico certero desde la clínica capitalina y llaman a la calma pensando en que en redes sociales ya se encendieron alarmas, extraoficialmente había mucho pesar dentro del grupo de sus compañeros, quienes descartaban referirse públicamente sobre el tema ayer tras el entrenamiento en el club de campo, aunque varios reconocieron haberse puesto en contacto con el jugador, aportando un antecedente devastador.
Uno de ellos asume que el mismo Soto manifestó su preocupación ya que dos informes anteriores a los que se debía realizar en la capital ya le aseguraban que se había roto los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, una lesión que en estos tiempos tiene mejores instancias de recuperación -hasta hace una década significaba casi el retiro de un futbolista profesional- pero que en términos formales significaría que la ausencia en las canchas va desde los cuatro a los seis meses.
Incluso, algunos compañeros del extremo diestro, que es reconocido como puntal del equipo de Emiliano Astorga aseguraron que Soto viajará dentro de los próximos días a Calama para estar con sus compañeros, aunque el próximo paso en su recuperación será definir cuándo entrará a quirófano para corregir la lesión y comenzar un largo tratamiento kinésico con los profesionales de la institución.
Tanto Cobreloa a través de sus redes sociales como integrantes del plantel colgaron mensajes motivacionales entregando buenos deseos de recuperación al ex futbolista de Santiago Wanderers, quien tiene contrato con los loínos hasta el término de la temporada del Ascenso 2023.