Gobierno define plazo para responder petitorio de alcaldes del norte de Chile
Tal como lo adelantó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en la jornada de ayer los representantes de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amumochi), se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la finalidad de tratar temas relacionados con la seguridad y aplicación de medidas para enfrentar esta problemática en particular, que derivó en una movilización ciudadana en Calama, y que originó que adelantarán la implementación del plan "Calles sin Violencia", que estaba previsto inicialmente iniciarse en regiones el próximo mes.
Tras concluir el encuentro desarrollado en La Moneda, el edil destacó la unidad de las autoridades comunales de la Macrozona Norte, señalando que "no solamente Santiago es Chile, sino que el norte también", donde reconoció la voluntad del representante del Gobierno "porque dar la cara no es fácil por sobre todo las temáticas que esta presentando en este momento, y también hacer un llamado a los parlamentarios, a ponernos de acuerdo en las leyes y en la legislación, al poder ejecutivo también porque en realidad la delincuencia avanza y no tenemos mucho tiempo para ponernos de acuerdo".
De igual manera, rescató las medidas implementadas por el Gobierno en la ciudad de Calama. Pero, fue enfático en indicar que "nosotros como ciudad no descartamos ninguna movilización, al contrario, estamos en estado de alerta. Entendemos que el plan de 'Calles sin Violencia' se reconoce en su mérito, pero hay un problema de temporalidad. No puede ser que a los delincuentes les digamos que van a estar de aquí a fin de año, entonces ellos después se van a otras ciudades".
Propuestas
Algo que planteó desde la semana pasada el alcalde de Calama, es que "la propuesta debe ser mejorada", y agregó que "se reconoció por parte del Gobierno, que se puso un plazo para poder definir una propuesta, y sobre esa propuesta definir un pacto de inversiones importante para el norte". Relevando que "para nosotros por supuesto valoramos ello, en situación de crisis nada es suficiente, y eso lo entendemos, sin embargo, nosotros queremos destacar que frente ante esta postura de los alcaldes del norte, concentrar los tres esfuerzos que se puso en el petitorio".
"El primero, un decreto de emergencia de seguridad territorial. El segundo, una ampliación de infraestructura crítica que se pueda realizar a través del mismo proyecto de ley que fue aprobado en relación a la infraestructura crítica de la zona fronteriza. Pero, con ciertas modificaciones", puntualizó.
Además de "reforzar las facultades de los municipios con respecto a los funcionarios en seguridad, atribuciones y recursos financieros, y una disposición y voluntad también de los organismos públicos para que puedan dar mayores atribuciones al momento de que se entregan recursos los municipios".
Asimismo, destacó que "hay una voluntad por parte del gobierno, hay una disposición de poder reforzar un pacto de inversiones dentro de una propuesta", que beneficiará a la Macrozona Norte del país. Aunque reflexionó, considerando que "esto es bien claro, los delincuentes no tienen tantas reuniones, eso todo lo hemos planteado, los compadres van y pegan balazos",
Crisis de seguridad
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad en las cinco regiones del norte del país, incluida la implementación del plan "Calles sin Violencia" a partir de mayo.
"Consideramos que es muy relevante en términos de que se ha puesto un foco en materia de seguridad", explicó al respecto la autoridad gubernamental, estableciendo que "la conversación de hoy día (ayer, si bien, ha buscado reflejar el conjunto de problemas que afecta a la región del norte, hoy día fundamentalmente está centrado en temas de seguridad", donde detalló que en los últimos cinco años la inversión en las regiones del norte sistemáticamente decayó por parte del Estado, en seguridad, viviendas, obras públicas y salud, entre otros aspectos, algo que espera revertir en el actual Gobierno.
En torno al petitorio de los alcaldes, el compromiso es entregar una respuesta el lunes 15 de mayo, considerando que "primero, en el marco del plan 'Calles sin Violencia', han pedido instalar un decreto de seguridad territorial, cuyo sentido es permitir que los recursos se puedan gestionar más rápido, y por lo tanto la inversión en materia de seguridad no se demore".
"Además -agregó-, han pedido que la inversión pública llegue también a través de los municipios para fortalecer las capacidades de seguridad que realizan los municipios", comprometiéndose a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito de poder tener patrullajes compartidos entre el municipio y Carabineros en todas las comunas de las regiones del norte.
"Y en el planteamiento que les vamos a hacer vamos a considerar un mecanismo de financiamiento que permita a los municipios tener recursos para contratar personal que pueda desplegar esa función", concluyó.
"Nosotros por supuesto valoramos las medidas. En situación de crisis nada es suficiente, y eso lo entendemos".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
15 mayo es el plazo que estableció el Gobierno para entregar respuesta a petitorio de alcaldes del norte de Chile.
3 propuestas en materia de seguridad contempla el petitorio de ediles de la Macrozona Norte del país.
Mayo implementarán el plan "Calles sin Violencia" en las comunas de las cinco regiones del norte de Chile.
Calama partió antes de las demás localidades en el plan "Calles sin Violencia" a raíz de hechos violentos.
2 ciudades en la región son parte de la iniciativa "Calles sin Violencia": Calama y Antofagasta.