Camino al Centenario: 96 años al servicio de la comunidad
"La seguridad es un piso básico para el desarrollo social, es el pilar en el cual se construye cualquier otra política pública". Gral. Gonzalo Castro Tiska, Jefe de Zona Región de Antofagasta
Nuestro Aniversario número 96 nos encuentra con un profundo dolor en nuestros corazones, pareciera que no terminamos de secar nuestras lágrimas ni cerrar las heridas, cuando vemos como la delincuencia nos ha arrebatado en sólo 23 días a un tercer camarada. Ellos eran padres, esposos hijos y hermanos, pero más que nada, eran tres nobles chilenos.
Estamos seguros que estas dramáticas muertes han impactado profundamente en las emociones y la conciencia no sólo de nosotros, los Carabineros, sino que de toda la sociedad, la que pareciera que empieza a comprender la importancia y magnitud del desafío de trabajar sistémicamente por un país seguro.
Como lo he planteado en otras columnas, la seguridad es un piso básico para el desarrollo social, es el pilar en el cual se construye cualquier otra política pública, sin seguridad no hay desarrollo posible para un país.
En ese orden de ideas, es evidente que el fenómeno delictivo ha evolucionado hacia otros más violentos, ésto de la mano del surgimiento de bandas y crimen organizado, en los cuales sus miembros poseen una valoración de la vida diferente a lo que historicamente conocíamos en nuestra sociedad.
El desafío de Carabineros de Chile es entonces responder a los requerimientos de prevención y seguridad que demanda la ciudadanía. Este desafio nos exige un esfuerzo de gestión relevante, apuntando a un salto cualitativo en nuestras capacidades, visión que se plasma en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028, "Carabinero del Centenario".
Esta hoja de ruta es la base de nuestro proceso de reforma y modernización, justamente apunta a "Responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad, con una gestión policial de alta efectividad, profesional, colaborativa, transparente y respetuosa de los DD.HH.", proceso que no implica abandonar nuestra doctrina o desconocer nuestra historia de casi 100 años, nacimos por la demanda de seguridad y creemos que hoy en día está más presente que nunca.
Somos resilientes e incansables, buscando ser mejores cada día… eso merece nuestro país, porque sabemos y entendemos que la comunidad nos necesita, pero con la misma convicción entendemos que el desafío en la construccion de una sociedad segura solo tendrá éxito mediante el trabajo colaborativo, coordinado y sistémico de todas las instituciones, órganos, poderes del estado y por su puesto la sociedad en su conjunto.
Los Carabineros estamos dispuestos a seguir trabajando duro y sin tregua hasta el límite de nuestras capacidades, entregado incluso la vida si fuese necesario, y eso la sociedad bien lo sabe, no es letra vacía en nuestro juramento, tal como lo demostraron, los Suboficiales Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma.
Finalmente agradecer a la ciudadanía en su totalidad y particularmente a la comunidad de la Región de Antofagasta, las innumerables muestras de pésame, afecto y valoración de las cuales hemos sido objeto en las últimas semanas, sumado a los resultados en las diferentes encuestas de opinión que nos posicionan dentro de los primeros lugares en confianza, son un aliciente en nuestra entrega diaria, esten seguros que no los decepcionaremos.