Solicitudes de quiebras en la Región aumentaron un 325% entre el 2022 y marzo de 2023
INSOLVENCIA. Según análisis del grupo Defensadeudores, que detalla que a nivel país en el segmento empresas las quiebras pasaron de 161 a 219, significando un alza del 36% interanual.
La contracción económica que enfrenta el país, en contexto de mayores dificultades para que empresas y personas naturales renegocien sus deudas, mantiene a la Región de Antofagasta a la cabeza de las solicitudes de procedimientos de quiebras, según un análisis del grupo Defensadeudores.cl.
De acuerdo a este informe, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, a nivel nacional, la segunda región registra la mayor variación en solicitudes de procedimientos, tanto en empresas como en personas naturales, al pasar de 8 a 34 casos. El desglose que proporciona el PJUD, revela que el listado de las cinco regiones con mayores alzas en los procedimientos totales ingresados son: Antofagasta (325%), Chillán (240%), Temuco (73%), Punta Arenas (50%) y Valdivia (36%). Muy por debajo se ubica Santiago con una variación del 3% entre el mismo periodo de tiempo.
Post retiros
"Tras los sucesivos retiros de fondos previsionales, desde julio de 2021 hasta abril de 2022 -que en parte fueron utilizados para el pago de deudas- la liquidez de personas y empresas se terminó. Esto, sumado a la recesión económica, incidió en el incremento de las liquidaciones voluntarias y forzosas, tal como lo expresan las cifras", comenta el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, quien agrega que proyecta que las causas seguirán aumentando durante el transcurso de este año.
Según el análisis de Defensadeudores.cl, a nivel país en el segmento empresas las quiebras pasaron de 161 a 219, significando un alza del 36% entre año y año. Mientras que, en lo que respecta a personas naturales, se elevó un 3% (de 342 a 352 casos).
Frente a este escenario, Ibáñez precisa qué aspectos abarca la Ley de Quiebras. "La Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Ley Nº 20.720), más conocida como Ley de Quiebra, permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales", explica.
"La norma, vigente en Chile desde 2014, ofrece diversas herramientas para aquellas personas o empresas que atraviesan una situación financiera compleja. En el caso de las personas, la normativa les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada", agrega Ibáñez. Además, indican desde Defensa Deudores, para las pequeñas, medianas y grandes empresas la Ley 20.720 establece dos vías: la reorganización y la liquidación de bienes. La primera, para salvar a las empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo y la segunda, para aquellas que no tienen vuelta atrás.
Escenario económico
La contracción económica en el país, en un escenario de inflación global generalizada, ha golpeado al comercio. Un sector ya duramente afectado, primero por el estallido social y luego la pandemia.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la última semana de marzo 2023 (27 marzo al 2 de abril), se evidenció una baja nominal anual de 3,2% en las ventas del retail (ventas al detalle); y, sin considerar supermercados, registró una caída de 13,6% frente a igual semana de 2022.
Mientras que en febrero de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de Mano de Obra (Icmo) registraron aumentos interanuales de 11,2% y 10,9%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) disminuyó en 12 meses un 0,7%, acumulando una variación de 1.2% en lo que va del año.
Para Ibáñez, en medio del actual panorama financiero en el país, diversos factores han incidido en el aumento de declaraciones de quiebra en la Región de Antofagasta. "La situación ocurre, particularmente en la región, porque son muchas las empresas que han visto cómo la banca les ha cerrado las puertas a cualquier tipo de refinanciamiento de sus créditos y a períodos de gracia para poder pagar. Lamentablemente los créditos Fogape, los créditos Fogain, y todas las medidas gubernamentales que se dieron en períodos de pandemia, hoy día han llegado a su fin, y se encuentran ante la dura realidad de tener que cumplir con el pago de sus créditos, sin tener los flujos para hacerlo".
"Por otro, lado la incertidumbre económica, la incertidumbre política, han hechos que numerosas empresas que invierten fuertemente en la región, en minería, hayan declinado sus inversiones, producto de lo cual muchas empresas de menor tamaños, especialmente empresas contratistas, hayan visto como sus flujos bajaron drásticamente y en algunos casos llegando inclusive a cero. De manera tal, que han tenido que tomar la dura decisión postergada desde un tiempo, de bajar la cortina", agrega Ibáñez.
Superir
Junto con precisar que el informe corresponde a las solicitudes de procedimientos y no a las resoluciones decretadas por los tribunales civiles, María Teresa Véliz seremi de Economía, sostuvo que de acuerdo a datos de la oficina de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para el periodo señalado existe una disminución de los procesos de liquidación en empresas.
"En ese sentido, y gracias a los datos de la Superir, podemos indicar que, comparando el periodo entre abril 2021 a abril 2022, existe una variación del -50%, en torno a liquidaciones de activos de empresas; siendo este un valor que se repite si hacemos el mismo ejercicio entre el periodo de marzo del 2022 a marzo 2023".
Para la autoridad sectorial, coincide en que una de las principales razones para que las empresas adopten estos mismos procedimientos, siguen ligados a externalidades de la coyuntura económica, principalmente, la pandemia. "Desde economía hemos levantado diversos programas de apoyo al emprendimiento a través de Corfo y Sercotec, además del trabajo realizado con gremios de empresas afectadas, para justamente poder crear las condiciones de apoyo necesarias, conforme a cada caso".
Con respecto a personas naturales, la coordinadora de la Superir Claudia Gaona, indicó que "hemos notado que, si bien los procedimientos en torno a liquidaciones de bienes de personas han tenido una leve subida, lo que más destacamos es que posterior a la resolución, las personas quedan con deuda cero, lo que permite poder iniciar nuevos procesos y negocios, sin la carga que significa tener una mochila de obligaciones con acreedores".
"Particularmente en la región, porque son muchas las empresas que han visto cómo la banca les ha cerrado las puertas a cualquier tipo".
Ricardo Ibáñez, Abogado Defensadeudores.cl