Libertad y algoritmos
El día que cumplí 18 años me inscribí en el Registro Electoral. Mis padres me enseñaron cuán importante era ir a votar. Desde esa fecha, no me he perdido ninguna elección. Ya no vivo en mi ciudad de origen, pero elegí no cambiarme, debido a que allí están mis vínculos más significativos. De paso, los días de elecciones se transformaron en un rito de encuentro con la familia y los amigos. Este año será distinto, pues fui designado para votar en otro lugar. El Gobierno reconoció un error en un algoritmo. Pienso que aquí es donde se entrecruzan la libertad de elegir (donde votar) y la designación arbitraria.
Me permito compartir dos reflexiones bien diversas.
1. Considerando el avance de las tecnologías y el "error de algoritmo", ¿estamos preparados para asumir la arbitrariedad de la inteligencia artificial y sus errores? ¿Cuáles serán los límites de un avance tecnológico que cada día nos asombra más y más? ¿La inteligencia artificial custodiará la libertad humana o será un camino de arbitrariedades del cual nos vamos a arrepentir?
2. Considerando los nuevos locales de votación, el ambiente de inseguridad que vivimos y lo complejo que es el resguardo del debido proceso eleccionario, ¿estamos preparados para asegurar la libertad y el debido proceso en tantos locales de votación? ¿Contamos con la cantidad necesaria de funcionarios de orden público y del Servel para que este proceso sea seguro y no termine prestándose para abusos que terminen viciando la democracia?
Pbro. Felipe Lizama Silva
Inversión privada
Bolivia hoy vive una grave crisis económica por falta de dólares. El origen hay que buscarlo en el año 2006, con la llegada de Evo Morales y su política de "nacionalizar" el gas, rechazada por los inversores extranjeros que había en ese país, quienes inmediatamente dejaron de invertir. Hoy se exportan mínimos históricos de gas y las reservas se agotan rápidamente por falta de inversión. Atrás quedaron las pretensiones de "gas por mar" y que "ni una molécula de gas vendría ni pasaría por Chile". Para no pasar por Chile, Bolivia incluso perdió la oportunidad de un gran proyecto para exportar gas a Estados Unidos y México.
Los grandes países productores de litio obtienen sus beneficios de impuestos y royalties y no se interponen en los proyectos imponiendo participaciones mayoritarias. Tratándose de la decisión de invertir, el capital siempre tiene la razón.
José Luis Hernández Vidal
Calles sin violencia
Me pregunto cómo podría haber calles sin violencia si las más altas autoridades del Gobierno, paradójicamente, están avalando los velatorios y funerales narcos al concederles resguardo policial. Eso, aquí y en la quebrada del ají, es reconocerles autorización para hacerlo.
¿Cuántos carabineros dejan de cumplir sus reales funciones de seguridad pública por estos eventos? ¿Cuántos carabineros dejan de cumplir sus obligaciones con la comunidad por partidos de fútbol de alto riesgo o por estar controlando a grupos de estudiantes vándalos de colegios emblemáticos que hacen lo que quieren apoyados por directores y docentes? ¿Cómo lograrán reducir la delincuencia desatada si no han podido controlar lo anteriormente dicho?
El Gobierno podrá destinar millones para infraestructura, vehículos policiales, armamento y artículos de protección personal a Carabineros de Chile, pero ¿han pensado si con esas acciones podrán incentivar a jóvenes a plasmar su vocación de servicio público y dar su vida si fuera necesario?
Leopoldo Vásquez Morales
Ética y responsabilidad
La publicidad ha dejado de ser opcional para los negocios, configurándose como una herramienta estratégica a la hora de ser competitivos a nivel de mercado.
No basta con estar en las mejores plataformas o dar con el mensaje clave; hoy, las audiencias exigen que las marcas comuniquen con ética y responsabilidad.
Las empresas son conscientes que las personas cada vez están más dispuestas a preferir productos que no dañen el medioambiente. El informe de KPMG "Mi vida, mi billetera y yo" (diciembre 2022) reveló que el 76% de los consumidores está de acuerdo en que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía. A partir de este resultado, las empresas deben alcanzar a sus audiencias, siendo conscientes del real impacto ambiental que pueden llegar a generar, sin dejar de lado criterios como la ética y la responsabilidad.
La comunicación en cuanto a su sustentabilidad, debe ajustarse a esos criterios, sin caer en exageraciones, siendo capaces de transparentar la información que respalde su definición como marca sustentable. Es grande la responsabilidad para contribuir en este desafío mundial, siendo un aporte con las comunicaciones publicitarias y respetando las normas éticas que la industria ha acordado, en un ejercicio de autorregulación.
Maribel Vidal