Cocina chilena, viejos sabores y futuro
"Muchos optan por alimentos fáciles y rápidos de preparar debido a la falta de tiempo o de recursos".
La cocina chilena es fundamental en la cultura y la identidad de nuestro país. A lo largo de la historia, la cocina chilena ha sido influenciada por diferentes culturas y regiones, lo que ha dado lugar a una gastronomía rica y diversa. Es bastante común que la comida evoque recuerdos y emociones, y la cocina chilena no es la excepción. Ciertos platos y sabores pueden transportar a las personas en el tiempo a momentos y experiencias especiales que pueden haber tenido en el pasado. Por ejemplo, el aroma de las empanadas recién horneadas puede recordarle a alguien reuniones o celebraciones familiares, mientras que el sabor de una abundante cazuela puede traer recuerdos de acogedores almuerzos de invierno. La cocina chilena es rica en historia y cultura, y puede servir como un poderoso vínculo con las raíces y la identidad de todos los chilenos.
Sin embargo, la modernidad ha tenido un impacto significativo en la alimentación tradicional en muchos lugares del mundo, incluido Chile. La introducción de nuevas tecnologías, cambios en los patrones de vida, la vida moderna y el aumento de la globalización han tenido un efecto en la forma en que la gente produce, prepara y consume los alimentos.
Uno de los principales cambios que ha afectado la alimentación tradicional es la disponibilidad de alimentos procesados y de comidas rápidas. Muchas personas optan por alimentos fáciles y rápidos de preparar debido a la falta de tiempo o de recursos. Esto ha llevado a una disminución en la preparación de platos tradicionales que requieren más tiempo y esfuerzo. Pese a lo anterior nuestras recetas siguen vigentes. Los chilenos hemos estado preparando estos platos durante generaciones, nuestros ingredientes son locales, frescos, y la preparación de nuestra comida chilena se realiza de manera cuidadosa y con atención al detalle. Cuando seguimos nuestras preparaciones con amor, ponemos el corazón y alma en la comida que servimos. Seleccionamos los mejores ingredientes, los preparamos con cuidado y los presentamos maravillosamente. También consideramos las necesidades y preferencias de las personas para las que cocinamos.
En este día especial destacamos la vigencia de la cocina chilena y relevamos su importancia en varios aspectos, entre los que se destacan el patrimonio cultural, el turismo, el fomento de la ganadería, agricultura y pesca. Si bien, el interés por la gastronomía en general ha permitido el desarrollo de nuevos negocios es necesario que desde las políticas públicas y los aportes privados se fomente una mayor presencia de nuestra comida tradicional, no solo por un legítimo afán económico. También por mantener vigentes nuestras tradiciones y permitir que nuevos actores tengan la oportunidad de crecer y compartir esos viejos sabores, cargados de historia y al mismo tiempo llenos de futuro.
Sergio Alfaro Araya,
Docente Área Gastronomía INACAP Sede Calama