Barómetro: fuerte caída del valor de la democracia como sistema de gobierno
SONDEO. La encuesta, realizada por el IPP de la UCN, refleja que la seguridad, el costo de la vida, y la migración irregular son las principales preocupaciones de la población regional.
Tanto a nivel regional como en el resto del país, para los encuestados el mayor problema vigente es la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico. Esto es parte de la fotografía que tomó la Encuesta Barómetro Regional, del Instituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte y Feedback Research, y correspondiente a su edición de abril del 2023.
El sondeo, presentado ayer en el auditorio de El Mercurio de Antofagasta, fue realizado por entre el 18 de marzo y el 9 de abril del 2023. Contó con la muestra de 700 casos y su técnica es cuantitativa en base a encuestas presenciales, cara a cara en hogares, mediante dispositivos electrónicos. En tanto, el diseño de muestra fue probabilístico por áreas, no proporcional a nivel de comuna, y tuvo 400 casos en Antofagasta, 250 en Calama y 50 en Tocopilla.
El director del IPP, Cristian Rodríguez, destaca que "vamos en el octavo año de vida del Barómetro Regional de Antofagasta, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN. Una encuesta cara a cara, una modalidad que volvimos después de la pandemia, y que se hace en pocas regiones me da la impresión. La única que yo conozco que está quedando es la del Centro de Estudios Públicos. Somos uno de los pocos lugares en el país que todavía hacen encuestas con esta modalidad. El tema ha mutado a encuestas telefónicas, estos paneles de correos electrónicos, que son modalidades un poco más baratas, pero de menor calidad".
Tres factores
En detalle, el Barómetro refleja que para el 58% de los consultados el tema de la seguridad es el principal problema de la región, un punto por sobre la misma consulta a nivel nacional. Mientras, el 20% señaló la migración como segunda preocupación, y un 13% aseguró que el conflicto primordial en la zona es la inflación y el costo de la vida.
En ese sentido, Rodríguez complementa que "hay tres factores que afectan las percepciones de la población regional. Uno, el enorme peso que ha tomado la preocupación y el temor hacia la delincuencia en la región, que es una ola que recorre el país, pero de la que Antofagasta también, de manera muy aguda, es parte. El 78% dice sentir mucho temor frente a la delincuencia. En segundo lugar, el tema del costo a la vida, la percepción de la población regional sobre el país y la región no es buena, es negativa, y pesimista sobre el futuro económico. Y tercero, el tema de la migración irregular descontrolada. Es una mezcla que determina muchas de las percepciones de esta foto".
Respecto al incremento de la preocupación sobre la seguridad pública, el director del IPP establece que existen dos factores: primero, "efectivamente hay un aumento de la delincuencia, y porque también están haciendo un trabajo bien fuerte las redes sociales, que magnifican también el fenómeno. Creo que hay algo de eso también".
Desplome de la democracia
Lo anterior, explica Rodríguez, sirve para entender uno de los datos más preocupantes que refleja el estudio: la democracia como sistema de gobierno experimentó una fuerte caída de 29 puntos.
"La valoración de la democracia ha ido cayendo en Chile. La última encuesta CEP marcaba un 49% la valoración de la democracia, nosotros ya estamos en eso. La caída es tremenda entre la última encuesta en que realizamos esta consulta, donde la democracia tenía una valoración del 71%, y caímos a un 42%. Hay un derrumbe del indicador", advierte el académico.
En cambio, el 32% de los consultados indicó que "en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático", y un 23% contestó que "a la gente como uno nos da lo mismo un régimen democrático".
Con esto, Rodríguez añade que "si tú sumas los sectores
"Si tú sumas los sectores que justifican la opción autoritaria o que tienen indiferencia, hoy son mayoría, y eso nunca había ocurrido. Suman más que la valoración hacia la democracia".
Cristian Rodríguez, Director IPP-UCN
que justifican la opción autoritaria o que tienen indiferencia, hoy son mayoría, y eso nunca había ocurrido. Suman más que la valoración hacia la democracia. Creo que es complejo el resultado, es complejo para todo el país, eso está ocurriendo en todas partes". Además, comenta que "después preguntamos si las instituciones de la democracia les satisfacen, y también hubo una caída fuertísima de la satisfacción con el funcionamiento de la democracia y un alza con la insatisfacción. Lo que está diciendo es que, mientras yo tengo estos problemas -seguridad, migración, economía, etcétera-, las instituciones no me lo solucionan".
Despolitizados
En esa línea, el director del Instituto argumenta que en una de las últimas preguntas (¿Usted simpatiza, se identifica o se siente representado por algún partido político?), "es súper fuerte el que hoy día apenas un 3% se sienta representado por un partido, y que el 93% se sienta independiente. Saquemos una conclusión en base a ese par de datos: primero, ya tienes el perfil de lo que hoy día va a ser el votante probable que vas a tener con voto obligatorio el 7 de mayo, y que es lo que va a predominar en Antofagasta. Porque, en el fondo, la persona que hoy va a ir a votar, por lo menos la mitad no fue a votar, salvo en el plebiscito de salida, porque era obligatorio".
Y agrega: "¿Quién es esa persona? ¿Cuál es el perfil? En general, el promedio es que es una persona que está súper distante a la política, como lo muestra la encuesta. Es una persona despolitizada ideológicamente y en base a otra lectura, tiene tendencias conservadoras que probablemente están muy condicionada por el contexto ambiental y los temas como la inseguridad, migración, inflación, etcétera. Son sectores que piden mano dura, y probablemente lo que vamos a tener es que son más funcionales con los partidos, incluso, más a la derecha de la derecha, estoy hablando del fortalecimiento del Partido de la Gente y de republicanos en Antofagasta, y el debilitamiento de la derecha tradicional".
Proceso constitucional
Finalmente, al analizar las cifras de interés sobre el nuevo proceso constitucional, Rodríguez plantea que, "si lo dividimos en tercios, un tercio dice que no tiene ningún interés. Un tercio de los que se supone van a tener que ir a votar dice que no tienen ningún interés. Y más relevante aun, es que, a tres semanas de la elección, si tú sacas y sumas todo, hay alrededor de 70% que no sabe, no responde, no le gusta los candidatos, etcétera. Si se suma, hay desafección total por la elección".
93% de los sondeados no se siente representado por ningún lado del espectro político.
viene de la página anterior