En el café con Skármeta
Alfonso Castagneto, director de La Estrella del Norte, me extiende el tradicional cable de la UPI, desde su escritorio en el segundo piso de El Mercurio, donde en un rincón estaba la redacción del diario de la tarde.
Antonio Skármeta, el escritor antofagastino, había obtenido el premio Casa de las Américas de Cuba por su narración, "Desnudos en el tejado".
En ese año de 1969, era el más importante premio literario de habla hispana. Observé al director, tratando de vislumbrar una explicación en su siempre hermética mirada detrás de sus gruesos lentes.
-"Recién llegó este cable informando que Antonio Skármeta ha obtenido el premio Casas de las Américas. Seguramente que él no lo sabe. ¿Quiere usted comunicárselo?
Perplejo musité algo que ni siquiera entendí. Ubicaba a Skármeta en mis lecturas de liceano en Copiapó en revista Ercilla, que en las páginas de cultura de Hans Herman comentaba de un joven escritor nortino aficionado al cine y teatro.
Nos encontramos en el Café Haití de calle Latorre esquina de Prat, con un joven Skármeta, casi sorprendido.
Nos miró con inquietud, con cara de "¿qué he hecho para que un imberbe reportero de un diario de la tarde quiera hablar conmigo?".
Casi trémulo, solo atiné a pasarle el muy manoseado cable UPI. Su frente, que ya franqueaba una incipiente calva, se puso tersa: "¡No embromes!... ¿Gané el premio de los cubanos?...
Se puso de pie y me dio un abrazo, como se lo hubiera dado al mismo Fidel en persona, bajo el sol abrazador de La Habana.
Los integrantes del Teatro de la Chile: Pedro de la Barra, Mario Vernal, Carlos Núñez, Marcio Egaña, Oscar Vigoroux, Francisco Araya, Omar Awad; el músico Joaquín Taulis; los pintores Osvaldo Silva, Gregorio Berchenko y otros, que sorbían sus cafés en la vereda del estrecho local, prorrumpieron en vivas y se volcaron a abrazar con grandes palmoteos a un Antonio Skármeta intentando contener la emoción.
Era Antofagasta abrazando al joven en nombre de la también joven revolución cubana, en pleno centro de la ciudad que se engalanaba con la reforma universitaria que había explotado en 1968.
Todos estos recuerdos de hace 53 años al conocer el desmentido al deceso del autor de "Desnudos en el tejado", que pocos han leído.
Osman Cortés Argandoña, periodista y escritor