En Peine temen por impacto de proyectos de energías limpias
POBLADO. Habitantes han iniciado acciones para conocer en detalle la instalación de cinco proyectos en las inmediaciones. Preocupación pasa por negatividades hacia sus ecosistemas.
Con preocupación los habitantes de Peine, han logrado conocer que en las inmediaciones del poblado se han iniciado una serie de prospecciones y trabajos fuera de lo común, y que han podido establecer "se trata de cinco proyectos de energías renovables que se instalarán cerca del pueblo y por lo cual tememos que el impacto sea muy negativo para nuestra comunidad", comentó Andrea Chocobar, encargada de la Unidad de Control Medioambiental.
Chocobar agregó que "fue a través de una de las fiscalizaciones que efectuamos como Unidad de Control Medioambiental que hace unos meses notamos actividad de personas que efectuaban mediciones y prospecciones. Fue sólo ahí que nos enteramos que se trata de cinco proyectos de energía renovables que se instalarán por acá. Luego, y a través de nuestras propias investigaciones supimos que estos proyectos ya cuentan con cesiones del Ministerio de Bienes Nacionales y de Energía".
Malestar
La profesional del poblado de Peine explicó además que "estos proyectos pueden alterar la vida natural de nuestro entorno, tanto flora y fauna. Sobre todo en la migración de aves como flamencos. Además tendrían un impacto negativo en lo que se refiere a las cadenas de transmisión energéticas necesarias para conducir la energía a sus destinos. Preocupa también que ninguna autoridad se haya hecho presente para conversar y explicar los alcances de estos que se encuentran proyectos".
Bienes nacionales
Consultada acerca de esta denuncia de los habitantes de Peine, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya comentó que "nuestro Ministerio ha otorgado varias concesiones onerosas y que se han adjudicado empresas en el sector del salar Imilac. Pero ninguna de estas se encuentra en zonas o Áreas de Desarrollo Indígena. Que estén dentro de un parque nacional o monumento natural protegido o reserva. Esto según los catastros y en las tramitaciones efectuadas por Bienes Nacionales".
Por su parte la seremi de Energía, Dafne Pino, comentó que "como Ministerio de Energía estamos permanentemente trabajando para promover el diálogo y la participación siendo un enlace entre las distintas comunidades, empresas e instituciones públicas. Debemos avanzar en un desarrollo energético que respete el medio ambiente y las aspiraciones de las comunidades. Para lograr ese objetivo es necesario contar con la voluntad de todos los participantes de dialogar".
La encargada de la Unidad de Control Medioambiental de la comunidad de Peine agregó que "hemos efectuado algunas consultas al Consejo de Pueblos Atacameños en esta materia y se está analizando la situación, sobre todo por la afectación que podrían tener estos proyectos en nuestro territorio y sobre los cuales también tenemos demandas".
Dentro de los sectores que los pobladores de Peine han logrado establecer que tendrían riesgos medioambientales, "están los comprendidos entre el sector de Tilomonte y Punta Negra. Sabemos que proyectos como estos requieren una línea de transmisión, y eso no sólo afectaría la geografía natural andina, afectaría además a la fauna que ya está desapareciendo producto de actividades mineras y no metálicas".
Según los denunciantes los proyectos que tendrían impacto en la comunidad de Peine "son cinco. De estas cuatro son de tipo paneles -fotovoltaicos-; y uno de eólico y que hemos podido pesquisar tras enterarnos de estos trabajos previos a lo que se pretende sean nuevas fuentes de energías limpias", dijo Andrea Chocobar.
Según informaron desde Peine no descartan sus habitantes el llevar esta situación al Primer Tribunal Ambiental de la región, "porque no entendemos el por qué no se nos ha informado, el por qué no tenemos ningún tipo de información, y si estos proyectos tendrán algún impacto mayor al que creemos pueden tener. Según informaron desde Peine no descartan sus habitantes el llevar esta situación al Primer Tribunal Ambiental de la región, "porque no entendemos el por qué no se nos ha informado, el por qué no tenemos ningún tipo de información, y si estos proyectos tendrán algún impacto mayor".
"Estos proyectos pueden alterar severamente la vida de la flora y fauna en nuestro poblados y sus alrededores".
Andrea Chocobar, Control Medioambiental de Peine
5 proyectos son los que tendrían una afectación sobre el pobado de Peine según denunciaron los pobladores acerca de estas iniciativas de energías renovables.