"Mejor Escuela": programa beneficiará a establecimientos rurales del Alto Loa
EDUCACIÓN. Estos son el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai (C-30) de San Pedro de Atacama y la Escuela E-39 San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe.
El programa "Mejor Escuela" es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el que tiene por objetivo subir los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, "mediante una intervención integral en la implementación de medidas de eficiencia energética, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y además la normalización eléctrica", explicó la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo.
En la región son dos los centros educativos que recibirán esta ayuda, teniendo como particularidad la condición de establecimiento rural. Estos son el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai (C-30) de San Pedro de Atacama (SPA), y la Escuela E-39 San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe. "Beneficiará de forma directa a más de 669 estudiantes y considera una inversión de más de 500 millones de pesos. Actualmente se encuentra abierto el proceso de licitación y por eso invitamos a las empresas interesadas a revisar las bases en www.mejorescuela.cl y presentar su oferta hasta el 22 de abril", detalló Pino Riffo.
SAN PEDRO DE ATACAMA
Servicio que se espera comience su ejecución este semestre, inicialmente el mes de mayo y que estarán terminados durante este mismo año, pues son para inversión del 2023. Para el director del Liceo de San Pedro de Atacama, Guillermo Gallardo, este es "el proyecto más grande que tenemos", el cual lleva por nombre "Implementación de Eficiencia Energética en la Infraestructura Escolar".
"Ese proyecto se solicitó ya en este mes de abril, la próxima semana vienen de hecho las empresas acá al liceo a ver in situ lo que tienen que hacer para comenzar la ejecución en mayo y que durará cuatro meses. Después, lo que tenemos que hacer nosotros es un plan de contingencia para el tema de las clases, van a ir trabajando por etapas entonces en cada una tengo que ir moviendo a los cursos a otro sector del establecimiento para no interferir con las obras que se van a realizar", puntualizó Gallardo.
Agregando, el director, que esto tiene que ver con la instalación de revestimientos térmicos en los muros, cielos, ventanas y puertas, "de tal forma que en invierno, donde tenemos acá condiciones climáticas bastante complejas, hay cinco meses de frío, entonces que no haya tanto frío en las salas; y en primavera - verano que no tengamos tanto calor también. Va por un tema de mejorar el uso de energía dentro del aula y de esa forma no tendríamos que usar calefactores ni ventiladores que al final gastan mucho".
Hoy el liceo de San Pedro alberga a 646 estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio, siendo el único liceo del pueblo. Además, el proyecto bicentenario realizó un mejoramiento al gimnasio del centro educativo; a su interior, el techo y alrededores, y también infraestructura de mantención, como lo es el ámbito sanitario, llevados a cabo durante los meses de enero y marzo del presente año.
OLLAGÜE
De igual forma la Escuela San Antonio de Padua, la única de la comuna de Ollagüe, también fue escogida para implementar el acondicionamiento térmico, pero además cuentan con otros tres proyectos en carpeta para el óptimo funcionar de su establecimiento, el cual cuenta con 48 alumnos y alumnas de primero hasta segundo medio.
"Tenemos un proyecto que se llama Conservación de Emergencia de la Escuela que está en proceso de licitación, es por un monto de $100 millones 75 mil que provienen de la Secretaría de Educación. Otro es para el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, por $200 millones 778 mil y vienen los recursos de la Dipres y el Gore, está en licitación también y ejecutando sus bases", contó el alcalde Humberto Flores.
Y el tercero es de conservación de la Escuela por un monto de $450 millones, con fondos de la Secreduc y ahora se encuentran creando las bases. "En total, para este año, se piensa invertir alrededor de $750 millones para el mejoramiento de las condiciones del colegio San Antonio de Padua", dijo la autoridad comunal, añadiendo que los dos primeros están para su inicio de obra en mayo, y el último entre julio y agosto.
TOCONAO
A 38 km de SPA se ubica el poblado de Toconao. Aquí la situación es bastante diferente, pues los apoderados del Complejo Educacional Toconao (CET) se encuentran en paro indefinido "hasta que nos traigan soluciones y nos planteen ciertas condiciones que nosotros estamos pidiendo. Como, por ejemplo, la entrega de las dos salas que se nos hacen prioritarias", aclaró Francisco Gavia, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del colegio.
"Pero, además, como apoderados del CET exigimos que la construcción del Complejo continúe, por el momento no hay nada. Hemos tenido información del municipio y de la empresa y no nos cuadra, el municipio dice que tiene los recursos pero no vemos que se muevan", sostuvo Gavia, pues dicen es una problemática que vienen planteando del año pasado, "desde enero se pusieron plazos hasta fines de marzo para que cumplieran con ciertos requisitos y tampoco cumplieron", denuncian.
Durante la jornada de ayer estuvieron toda la mañana y parte de la tarde fuera del CET movilizándose, sin ninguna solución. Por ello que hoy jueves harán una marcha desde Solor hasta el ingreso de la Municipalidad, intentando buscar respuesta al requerimiento de una mejor infraestructura para el colegio de sus hijos e hijas.