ANFP aún reconoce a Ramírez como presidente y Pérez asume en Calama
El antecedente no es menor y sirve para transparentar la verdadera crisis interna que vive Cobreloa y que se viene desatando desde hace una década. Fue en 2015, con el mandato de Augusto González en que la institución entró en una dinámica de ingobernabilidad, con dos facciones enfrentadas entre sí, funcionarios a la deriva, dos cuerpos técnicos en ejercicio al mismo tiempo -uno, encabezado por Marco Antonio Figueroa que obedecía al sector liderado por Sebastián Vivaldi y César Vigevani, presentado por González y quien tomó el control del plantel- y una intentona del timonel por cambiar al resto del directorio mediante un mandato notarial, desobedeciendo la voluntad de los socios, propietarios del 99% de las acciones de la sociedad anónima que los rige.
El club minero loíno vive días de total incertidumbre y parece navegar a la deriva. Mientras el presidente hasta el martes en ejercicio, Fernando Ramírez perdió el apoyo del resto de la mesa y fue cesado de sus funciones por sus propios compañeros de lista, la ANFP no asume aún las determinaciones tomadas en Calama y reconoce aún a este último como timonel del club.
La jornada de ayer sólo sirvió para que los dos directivos se enfrentaran públicamente con acusaciones cruzadas. Mientras Ramírez acusa a Pérez de querer sacarlo del poder con fines individuales -y afirma que hará un llamado a asamblea extraordinaria para dirimir la pugna ante los socios-, el proclamado nuevo presidente de Cobreloa insiste en cuestionar la gestión de su ex compañero de bando, remarcando que incumplió su mandato con "abandono de deberes".
Pero mientras Ramírez salió a contraatacar por la decisión de sus pares, llamando a los socios a hacer valer su derecho de invocar a una asamblea extraordinaria que determine la continuidad o cesión del actual mando y sus integrantes, acusando de paso a Pérez de hacerse del poder "con un poder económico detrás que lo estaría alentando", hablando directamente de sobornos, eso además de disparar respecto de posibles hostigamientos del ex vicepresidente contra trabajadores que ya dejaron la institución, sus detractores hicieron un anuncio público de toma de mando.
"Desde el día en que se hizo la escritura pública basada en los estatutos, con absoluto cumplimiento legal, yo soy el presidente en ejercicio de Cobreloa", explicó Pérez, pese a que desde la ANFP aún no reconocen el cambio, algo que el nuevo mandamás explica en que "ellos ya recibieron notificación y no intervienen en estos temas. Sólo toman conocimiento de la decisión que se toma a nivel del club asociado".
Algo que el secretario de la institución, Diego Cruz especifica. "Hay temas administrativos que de seguro demorarán en un par de días el trámite dependiendo de la entidad pero desde ahí, para todos los efectos legales de firma y presencia ante la ANFP, Marcelo Pérez es el nuevo presidente de Cobreloa", expresó.
Hoy, la situación formal es que el nuevo directorio que le quitó la presidencia a Ramírez gobierna el club para todos los efectos administrativos y según Pérez, "una vez que se cumpla el proceso de legalización de las firmas y el reconocimiento de la ANFP, con quienes ya nos pusimos en contacto, seré yo quien sea el representante legal del club".
Socios
Uno de los principales llamados de Ramírez es a convocar una asamblea extraordinaria, que desde el punto de vista estatutario se puede concretar con 90 firmas de socios al día para oficializarla.
Y allí, Pérez hace la salvedad que "no es que nosotros vayamos a poner trabas, sino que exigiremos que se realice bajo los parámetros de legalidad correspondiente".
Pero entonces, ¿toma fuerza la denuncia de Fernando Ramírez respecto de que el nuevo directorio quiere "apernarse" en el poder sin respetar el sentir de los verdaderos dueños del club".
El directivo Robinson Rosso aclara la postura. "En la última asamblea de socios, todos los directivos pusimos nuestros cargos a disposición menos uno (Ramírez). Por lo cual, en caso de concretarse ese llamado de la asamblea, nosotros sí estamos dispuestos a renunciar o dejar los cargos a disposición".
Una instancia que podría concretarse dentro de los próximos 15 días, ya que Ramírez, junto a un grupo de partidarios afines realizará dicha gestión, la que se debe concretar con una misiva al respectivo Tribunal de Honor para que se determine fecha y hora de la tan esperada reunión por parte de quienes hoy entregan parte de su patrimonio mes a mes para el funcionamiento del club.
Escalante
Dentro de su defensa, Ramírez insiste en que fue agredido por el delantero argentino David Escalante, eso luego de un encontró en el club de campo, situación que lo llevó a despedirlo, sin encontrar respaldo en el resto de los directores.
Incluso, asegura que existe una sugerencia por escrito de parte del presidente de la ANFP. Pablo Milad, respecto de la determinación que se debía tomar ante tal denuncia, que específicamente recomendaba despedir al ariete.
Junto con calificar esa supuesta recomendación como "falsa", Pérez explica que tuvo una conversación directa con Milad, en donde éste le aseguró que tal aseveración no era efectiva y que no existe registro de ella por escrito.
Del mismo modo, el actual directorio insiste en que la investigación por la supuesta agresión sigue su curso y que ya se tomó declaración a ambos involucrados, pudiendo entregar un dictamen dentro de los próximos días, algo que Ramírez contradice afirmando que "va a quedar en nada porque no tienen la intención de llegar al final con este caso", aunque afirma que basados en una propia declaración realizada por el futbolista en medios de prensa, estudia con su asesoría jurídica tomar acciones externas para dar con la verdad de los hechos.
Barristas
Marcelo Pérez también salió a aclarar la denuncia realizada por El Mercurio de Calama, respecto de investigaciones que se llevan a cabo a nivel de Estadio Seguro y ANFP por posibles vínculos de directivos con barristas del club, algo que tiene una arista delicada desde el punto de vista legal.
"Eso se está investigando, es un proceso que se debe realizar paso a paso, según me confirmó Pablo -Milad- y ellos tendrán que determinar si hay responsabilidades o no. Queremos dejar claro que nosotros no tenemos vínculos con las barras pero también hay que decir que el directorio no es enemigo de las barras. Siempre estamos muy afín a todos los cobreloínos, no hacemos diferencia. Lamentablemente hay personas puntuales que generan conductas con las que la institución no está de acuerdo y lucha por erradicar". dice.
Y allí, nuevamente repasa a Ramírez, estableciendo que se trata de hechos graves que el removido presidente tendrá "que enfrentar y responsabilizarse desde lo individual, aunque no hay pruebas que lo vinculen directamente hasta ahora ni a ningunos de los demás integrantes de esta directiva".
El nuevo mandamás naranja insiste en que "los directivos no tenemos relación con las barras, no hay hechos que se hayan constatado. Nosotros estamos para responsabilizarnos legalmente cuando hayan pruebas de ello pero si bien, no somos enemigos de nadie, por ley no podemos tener ningún tipo de vínculo con ellos porque nos puede traer consecuencias personales, así como sanciones al club".
La nueva directiva de la corporación que se proclamó el martes está compuesta por Marcelo Pérez como presidente, Martín Navarro como vicepresidente, Víctor Vergara como tesorero, Diego Cruz en el cargo de secretario más los directores Fernando Ramírez, Robinson Rosso y Nelson Vergara, integrando al socio Cristián Calderón al directorio de la sociedad anónima como externo, como lo establecen los estatutos.
¿Por qué sigue Fernando Ramírez en ambos listados? Pérez explica que "por estatutos vigentes, sólo podemos removerlo de un cargo específico pero no podemos sacarlo. Eso es facultad exclusiva de los socios en asamblea".
90 firmas de socios al día necesitan las bases para exigir una asamblea extraordinaria que confirme o revoque cargos en la directiva.
5 presidentes tuvo Cobreloa en los últimos tres años. Walter Aguilera, Duncan Araya, Luis Vera, Fernando Ramírez y Marcelo Pérez.