El aumento de la población migrante en el país, una tendencia reflejada con fuerza a partir de 2017, ha ido de la mano de una sostenida alza de electores extranjeros habilitados para sufragar. Una realidad que refleja el padrón electoral definitivo para la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo próximo.
Según registros del Servicio Electoral (Servel), a nivel país se contabilizan 595.739 electores migrantes autorizados para votar en la elección de los 50 consejeros que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de nueva Constitución. Una cifra que duplica los 267.116 extranjeros que registraba la elección del 2017.
De acuerdo al Servel, en la Región de Antofagasta para la elección del 7 de mayo próximo se registra un total de 57.337 extranjeros habilitados para votar. Esta cifra triplica los 18.964 extranjeros autorizados para sufragar en la región en la elección general de 2017.
Sentido de pertenencia
Para Antonia Garcés, coordinadora de Proyecto Crisol: Movilidad Humana y Derechos, el incremento en el padrón electoral de los colectivos migrantes resulta favorable.
"Nuestra mirada es súper positiva, en el sentido que creemos que es importante que la población extranjera participe de los procesos electorales. De alguna manera esto da cuenta de personas que se van sintiendo parte del país que están habitando, y que sienten el justo derecho de participar de las decisiones políticas nacionales. Creemos que esto habla de un sentido de pertenencia que es bien importante", afirma la representante de una iniciativa que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
"El tema migratorio requiere de cohesión social, y de alguna manera el que las personas vayan a ejercer su derecho a voto, ayuda a que podamos tener una mejor convivencia y un país más cohesionado. Tenemos una visión bastante positiva en ese sentido, y creemos que esto va a seguir aumentando. Es bastante probable que a medida que van pasando los cinco años de residencia que se requieren para ejercer el derecho a voto, más personas que han cumplido ese tiempo viviendo en el país sigan participando en las elecciones", agrega.
Según el Servel, en Chile los extranjeros avecindados por más de cinco años podrán ejercer el derecho a sufragio que consagra el artículo 14 de la Constitución. Para esto, además, deben cumplir con ser mayores de 18 años y no estar condenados a delitos de pena aflictiva (o acusados por dichos delitos) o conducta terrorista.
Colectivo venezolano
Para la elección del Consejo Constitucional la comunidad venezolana ya se ubica en el tercer lugar en cantidad de electores (66.142) a nivel país. Le anteceden la nacionalidad peruana (177.323) y la colombiana (79.184).
Un aumento sostenido comparado a 2017, cuando esta comunidad se ubicaba en la decimocuarta plaza en número de extranjeros habilitados para votar (3.441), en un listado encabezado en aquel momento por la nacionalidad peruana (111.521), seguida de la argentina (23.513) y boliviana (20.046).
Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, proyecta los futuros procesos eleccionarios en el país con una mayor participación del colectivo que representa.
"La comunidad venezolana, y los venezolanos en general, somos personas muy políticas. Porque nos hemos visto imposibilitados de hacerlo en Venezuela, me refiero a elecciones libres y de alguna manera transparentes. Por lo mismo, tenemos esa necesidad de participación. Sin embargo, no todos estamos enterados que en esta elección hay que votar obligatoriamente, por lo que es importante que las personas lo hagan porque luego pueden estar sometidos a multas", dice.
"Independientemente de que las personas que pueden regularizarse o no (…) hasta diciembre del año pasado éramos 500 mil personas venezolanas en situación regular. Es decir, todas esas personas en algún momento, en el mediano plazo, podrán ejercer su derecho a voto en Chile. Creo que esa es una señal para las fuerzas políticas del país de que hay que tomarnos en cuenta, y que el tema de la migración no solo se mide por la delincuencia, sino que efectivamente por las personas que han llegado al país, en mayor número, con la intención de regularizarse y hacer crecer a Chile", expresa Rojas
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), al 31 de diciembre de 2021 a nivel nacional residían habitualmente en Chile un total de 1.482.390 extranjeros. Una cifra en que la comunidad venezolana figura como la más numerosa (30%), con unos 444 mil residentes habituales.
Futuras candidaturas
Según fuentes vinculadas a análisis de temas migratorios hoy los venezolanos con derecho a sufragio distan aún de la creciente población irregular proveniente de esta nación, que solo en 2021 y 2022 registraba 43.449 y 40.089 denuncias por ingresos irregulares, respectivamente.
Para la economista chilena-venezolana Claudia González, quien trabaja en temas vinculados a temas de vulnerabilidad de población migrante, la creciente habilitación electoral de la población venezolana residente surge como un desafío para los partidos políticos.
"La comunidad venezolana, por la experiencia que trae por la destrucción de la democracia, y también de mucha participación ciudadana, estábamos como muy entrenados en hacer vida política. Por lo mismo, de a poco irá creciendo también la capacidad en militar en partidos y de tener derecho a voto y de asumir alguna candidatura", comentó González.