Reglas del uso de la fuerza
El Gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley de reglas del uso de la fuerza (RUF), que consideraría la legítima defensa, lo que se complementa con la Ley Nain-Retamal y su concepto de legítima defensa privilegiada.
La legítima defensa es un concepto que no debiera utilizarse en las RUF, por cuanto las FF.AA. y policías no actúan para defenderse, sino para imponer la ley mediante el uso legítimo de la fuerza. Si quisieran defenderse les bastaría con quedarse en sus cuarteles.
El uso legítimo de la fuerza se requiere para resguardar el orden y la seguridad pública, para disuadir a quien desafía el Estado de derecho, para impedir que pueda llevarse a cabo un delito y para aprehender al que intente cometer un delito o ya lo haya cometido.
La proporcionalidad y racionalidad no están dadas por la amenaza a la seguridad del policía o uniformado, sino por la conducta de quien desafíe al Estado de derecho y se niegue a detener su acción o intente escapar del brazo de la ley.No se trata de defenderse, sino de imponer el derecho.
Eduardo Troncoso Unwin
Debate
A propósito de todos los debates surgidos por la Ley Nain-Retamal, con preocupación veo cómo académicos con formación experta en derecho penal y criminología -una vez más- levantan banderas en contra de lo que ellos llaman "populismo penal". A lo que ellos llaman de esa forma yo lo llamo sentido común y conexión con la realidad del país. La academia no es dueña de toda la verdad ni menos la única directora del debate jurídico. Demostrado está que su postura obedece a una cuestión más ideológica que sensitiva del momento país.
Felipe Álvarez
Palos de ciego
A principios de marzo de este año nos enteramos de que el promedio de entrega de viviendas durante los primeros nueve meses de gestión había caído un 40% con respecto al 2021, transformándose el 2022 en el año con peor desempeño en materia de entrega de vivienda en la última década.
Es muy cierto que hoy existe una alta vacancia de los inmuebles de oficinas y que su reconversión podría ser hacia vivienda, pero el valor de compra de estos inmuebles más el costo de remodelación duplica el valor unitario que hoy se considera para la construcción de viviendas de interés social, lo que reduciría el impacto en cantidad de unidades que se podría entregar con los recursos disponibles, sumado a que la superficie existente de edificios de oficina está altamente concentrada en las comunas céntricas de Santiago, a diferencia del déficit habitacional, que se encuentra distribuido en todo el país.
Pareciera que ante el decepcionante avance en materia habitacional el ministro ha comenzado a dar palos de ciego, lanzando ideas efectistas, pero poco asertivas, cuando lo que se requiere es un trabajo coordinado y sistemático con la industria de la construcción y los municipios de manera de dar respuesta oportuna a las más de 600 mil familias que hoy esperan por una vivienda en todo Chile.
Daniel Schmidt Mclachlan Decano Arquitectura Universidad Autónoma
Mujer
Los hombres tienen una expectativa de 69.8 años y las mujeres de 74.9 años de vida a nivel mundial. El 69.6% de los pacientes diagnosticados con Alzheimer son mujeres.
Alexander Linford Observatorio Constitucional