Con Domingo de Resurrección cerraron las actividades de Semana Santa
TRADICIONES. Diversas iniciativas acompañaron esta jornada de reflexión y oración familiar por la paz mundial, como también por diferentes hechos que afectan al país.
Ayer, con el tradicional Domingo de Resurrección o también conocido como Domingo de Pascua, que es el día en el que los católicos celebran la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, se dio por finalizada la conmemoración de la Semana Santa. Una instancia que llama a la reflexión y oración en familia de los cristianos.
Cabe señalar que el mensaje del Papa Francisco apuntó a los problemas internacionales, como son la guerra de Rusia con Ucrania, como también a la problemática que están enfrentando los cleros en Nicaragua, y otras situaciones que afectan a Turquía, Siria y Haití, donde el principal llamado es a la paz mundial y a terminar con la pobreza y la esclavitud de los seres humanos.
En dicha jornada, una tradición que aumenta con el paso de los años, es la del conejo de los huevos de pascua, donde las familias comparten esta iniciativa, que representa el sepulcro vacío de Cristo después de la resurrección. La costumbre de decorar los huevos de pascua se desarrolló por toda Europa durante la Edad Media, los huevos eran a menudo decorados con imágenes religiosas y símbolos cristianos.
Pero, es importante recodar que durante estos días previos a la resurrección se desarrollan una serie de actividades, en las distintas comunidades cristianas, comenzando con el Domingo de Ramos, la Misa Crismal, con la renovación de los votos sacerdotales; como también la Institución de la Eucaristía y el rito del lavado de pies, el tradicional Vía Crucis, que permite recrear a través de las distintas estaciones el padecimiento y la injusticia que debió sufrir Jesús, a manos de los romanos; y la Vigila Pascual en víspera del Domingo de Resurrección.
Esta instancia también es aprovechada por algunas personas para salir de la ciudad por algunos días, ya que son tres días feriados.
Actividades Cristianas
Con dramatizaciones, manualidades y juegos, los integrantes de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, establecieron un circuito de Semana Santa en el parque El Loa, con el objetivo de llevar el mensaje de salvación de Jesús de manera lúdica y especialmente enfocado a las familias que disfrutaban en dicho recinto recreativo de la comuna.
Es así, como dispusieron de seis stands, los que fueron habilitados como parte del circuito, con el objetivo de compartir a la comunidad el motivo de celebración de la Semana Santa.
Es así que, en el primer módulo "había un monólogo de María, que contaba la historia que a ella le pasó con su hijo. En la segunda carpa estaba la tumba de Jesús, en la que había un soldado romano que contaba también su experiencia y dentro de la carpa la gente podía escuchar también la historia de parte de un ángel", explicó la pastora ayudante de la Iglesia Cuadrangular Vida, Carola Jofré.
Seguidamente, "la tercera estación eran manualidades para los niños con dibujos, distintas creaciones que podían hacer en familia. La cuarta eran juegos que tenían los jóvenes preparados, la quinta era un tiempo de oración, si habían personas que necesitaran ayuda u oración por un familiar, por enfermedad, era orar por la familia se hacía en ese stand y la última estación era un souvenir que se le entregaba a la familia", precisó la pastora ayudante.
Con esta actividad, la iglesia busca "traer el evangelio, la buena noticia de que Jesús vino a morir por toda la humanidad y que el mundo todavía tiene esperanza en Cristo Jesús. En pandemia estuvimos todos muy encerrados y la idea es salir y a través de esto contarle a la gente que Jesús les ama, que Jesús está presente, que existe, que no está muerto sino que resucitó", concluyó Jofré.
De esta manera, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular de Calama se sumó a las actividades que se realizaron en la ciudad por conmemorarse Semana Santa, que resultan variadas de acuerdo a cada comunidad en particular.
Huevos de Pascua una tradición que se remonta en el tiempo para dar a conocer la resurección de Jesús.
Iglesia Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, realizó un circuito de Semana Santa en el parque El Loa.
Tres días feriados que invitan a las familias a la oración y la reflexión por todo lo que acontece en el mundo.